Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2016 Pionera del Butoh en Chile presenta “La Crueldad del Corazón”, obra inspirada en su amistad con Enrique Lihn

Carla Lobos junto a Aucabutoh traen a escena un espectáculo inspirado en trabajos del poeta chileno. La obra que cuenta con el apoyo de Fondart Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, se estrena el jueves 25 de agosto a las 21:00 hrs. en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Carla Lobos era estudiante de teatro de la escuela de Fernando González, en los años ‘80s, cuando tuvo un encuentro fortuito en la calle con la hija de Enrique Lihn; Andrea.  “Yo iba caminando hacia el Museo de Bellas Artes por Pío Nono cuando veo en dirección contraria una chica muy exótica y muy bien vestida que me llamó mucho la atención; era Andrea Lihn. Ella también era de la escuela y por referencias quería conocerme. Las dos llegamos al puente y como un acto espontáneo nos presentamos”.

A través de su hija, Carla Lobos conoció a Enrique Lihn, con quien mantuvo una amistad cercana hasta su fallecimiento en 1988. Este vínculo de años llevó a que Carla Lobos fuera testigo de la entereza con que el artista enfrentó su momento entre la vida y la muerte. El poeta tuvo sólo tres meses para terminar sus obras, pero aprovechó ese tiempo al máximo para finalizar los trabajos inconclusos.

La admiración de Lobos por la obra del poeta, la llevó a preparar un espectáculo que se presentará desde el 25 de agosto al 24 de septiembre del 2016 en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). El espectáculo celebra los 20 años de la primera compañía de danza que aplicó dichas técnicas japonesas en Chile; Aucabutoh.

Según cuenta la maestra, “La Crueldad del Corazón” es una fusión de su investigación sobre el butoh que unifica “la poesía, la danza, el teatro y el lenguaje del butoh”. Agregando un trabajo corporal que alude a lo circense, nace este melodrama butoh, inspirado en los poemas de Enrique Lihn.

Carla Lobos

Es la primera maestra de danza butoh en el país, además de actriz, bailarina y coreógrafa. Se formó en la técnica butoh en Berlín, Alemania, en la década de los ‘90s junto a las maestras japonesas de la Cía TATOEBA Minako Seki-Yumiko Yoshioka, además de diversos talleres realizados junto a otros maestros japoneses como Charlotta Ikeda y Akira Kasay.

Pionera del Butoh en Chile, funda AUCABUTOH en 1995 realizando las siguientes obras: “La Flor del agua”, “Piedra de Fuego”, “Torre de Viento”, “Animitas”, “519-A El Umbral” y está pronta a estrenar “La Crueldad del Corazón”.

  • Dirección: Carla Lobos
  • Intérpretes: Carla Lobos, Karola Lucavechi, Álvaro Pizarro, María Paz Durán y Raúl Salazar
  • Diseño de escenografía y de iluminación: Pablo Vilarnau
  • Diseño de vestuario: Beatriz Zamora
  • Composición musical: Patricio Pacheco
  • Producción artística: Daniel Katz
  • Crédito fotografías: Javier Rojas (fotógrafo) y Claudia Puchi (diseño gráfico)

Coordenadas

Desde el jueves 25 de agosto al sábado 24 de septiembre, de miércoles a sábado a las 21:00 hrs. (excepto el sábado 17 de septiembre) en la Sala N1 (edificio B, piso 2) del Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Avda. Libertador Bernardo O´higgins #227, Santiago.

Entradas: $ 5.000 general $ 3.000 Estudiante y 3era edad. (Obra para mayores de 12 años).

grafica digital LCDC