Cultores del canto a lo poeta participan en reencuentro de la paya con la universidad

A 62 años del Primer Congreso Nacional de Poetas y Cantores Populares de Chile, el canto popular y la paya vuelven a la U. de Chile, a partir de «Reencuentro de la Paya con la Universidad», actividad que se realizará el próximo jueves 1 de septiembre y que contará con la presencia del canto popular chileno, la cultura y la academia.

Con el fin de valorar y difundir el arte de payar en Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, la Universidad de Chile y la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile (AGENPOCH), organizan el conversatorio “Reencuentro de la paya con la Universidad” espacio de conversación y reflexión que abordará la situación actual y los principales desafíos de la poesía improvisada en nuestro país. En la instancia se conmemorará la realización del Primer Congreso Nacional de Poetas y Cantores Populares de Chile organizado por la Sociedad de Poetas Populares, con apoyo de la Universidad de Chile en el año 1954.

“Estamos trabajando fuertemente en la puesta en valor del patrimonio cultural oral de la región resguardando y difundiendo esta expresión cultural. Con este tipo de encuentros se abre un debate en la construcción de nuestra memoria e identidad. Es una posibilidad para valorar y  promocionar tradiciones que son parte de nuestra cultura viva”, señala Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

En tanto Ximena Poo, directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, señala que: «Para nosotros es importante celebrar el encuentro entre la cultura popular que nos constituye como sociedad, y que mejor que inaugurar así el mes de septiembre, un mes donde se suele concentrar la reflexión sobre nuestras identidades múltiples, sobre nuestras deudas y, especialmente, sobre los derechos humanos. El derecho a la cultura implica vivir en una sociedad que respeta y valora los saberes que surgen desde la vida cotidiana, sus resistencias y articulaciones, y en ese orden de cosas la paya es una forma de expresión cultural que nos sugiere como patrimonio vivo y como fuerza vital para ir «contándonos» como país».

La actividad contará con una clase magistral sobre “La paya Chilena y el Canto a lo Humano” la cual será dictada por  Francisco Astorga Arredondo y Arnoldo Madariaga Encina, reconocidos payadores populares chilenos.

Al respecto Francisco Astorga comenta que “La conferencia se realizará sobre la paya chilena y los fundamentos del Canto a lo Humano. Se hará especial mención y se especificará qué es un cantor, un poeta y un payador y qué roles cumplen dentro de la tradición del Canto a lo Poeta. Sobre la paya se ahondará sobre sus facetas y las formas poéticas tradicionales que la constituyen”.

El encuentro incluirá además las intervenciones de Ana María Baeza, académica del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien expondrá sobre el valor de poetas y payadoras; Carolina Tapia,jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, que hablará sobre el valor de los payadores chilenos a mediados del siglo XX; Agustín Ruíz, coordinador de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien intervendrá sobre el plan de salvaguardia del canto a lo poeta, catastro nacional; y Moisés Chaparro Ibarra de la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile (AGENPOCH) quien presentará el valor del payador chileno a comienzos del siglo XXI. Tomás Cornejo, coordinador del Área de Investigación Patrimonial, Archivo Central Andrés Bello de nuestra Casa de Estudios, será el moderador del encuentro.

Este encuentro se enmarca en la conmemoración del Primer Congreso Nacional de Poetas y Cantores Populares de Chile, actividad que fue inaugurada el 19 de abril de 1954 en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, la cual contó con la presencia del Rector Juan Gómez Millas. Presidieron la ceremonia inaugural miembros del directorio de la Sociedad de Poetas Populares, Pablo Neruda, y los miembros del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, María Maluenda y Roberto Parada. Entre el público asistente se encontraban el precursor del teatro social chileno, Antonio Acevedo Hernández,  los poetas Evaristo Molina, Nicanor Parra y Tomás Lago, la folkorista Margot Loyola, entre otros.

El conversatorio «Reencuentro de la paya con la Universidad» se realizará el jueves 1 de septiembre entre las 15:00 hrs. a 19:00 hrs. en el Salón de Honor Casa Central  de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058). Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link.

Volver arriba