Biobío / Folklore y cultura tradicional / Música PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2017 Mujeres músicos e investigadoras se reúnen con la comunidad en el “Nombre de Violeta”

  • El Encuentro de Cantoras es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y se realizará el próximo 13 de septiembre en la Biblioteca Municipal de Concepción, a las 19:00 horas. Es de carácter gratuito y para todo público.

A 100 años del nacimiento de Violeta Parra y relevando su vinculación con nuestra ciudad, se realizará el esperado Encuentro de Cantoras, la tercera actividad del proyecto “En el Nombre de Violeta”, organizado por la Asociación de Músicos Independientes de Concepción (MIC) y financiado por el Consejo de la Cultura, en el marco de las actividades de conmemoración de la artista nacida en San Carlos, el 4 de octubre de 1917.

El Encuentro de Cantoras se realizará el miércoles 13 de Septiembre en la Biblioteca Municipal de Concepción, a las 19:00 horas. Es de carácter gratuito y para todo público.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana indicó que “la instancia está vinculada al ciclo de conciertos y diálogos denominada “En el nombre de Violeta”, que hemos diseñado con el objetivo de difundir el legado de la compositora e investigadora de la tradición oral campesina. Con el compromiso de varias instituciones culturales sin fines de lucro, durante el 2017, sólo en la región, hemos desarrollado un programa con más de 20 actividades destinadas a poner el valor el legado de Violeta Parra, y a nivel nacional son más de 300 acciones”.

El espacio de conversación y música en vivo espera acercar a la comunidad con un escogido repertorio tradicional campesino – tonadas, corridos, esquinazos, cuecas y valses-  a cargo de las cantoras Irene Belmar (San Carlos), Claudia Melgarejo (Concepción) y las Hermanas Olate (Chillán Viejo). La idea es pensar el legado de Violeta en la actualidad, a través de la práctica musical de estas cantoras contemporáneas. En la ocasión, la investigadora del Archivo de Cultura Tradicional, Patricia Chavarría, será la encargada de activar el diálogo con los y las presentes acerca del rol de las cantoras campesinas en sus respectivas comunidades.

+ info https://www.facebook.com/events/350448238723239