Artes circenses / Biobío PUBLICADO EL 01 FEBRERO, 2017 Eco Circo Mongen acerca el arte circense a la comunidad penquista

  • Los talleres se extenderán hasta el domingo 12 de febrero, donde se hará una presentación final con todos los alumnos que participaron en el proceso.

Este martes 17 de enero comenzaron los talleres gratuitos de verano, financiados por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes e impartidos por la agrupación Tetite Tutate en la carpa del Eco Circo Mongen, contemplando clases de música y malabarismo, danza, tela y aros, todo en el Centro de Creación C3.

El proyecto Eco Circo Mongen se realiza por tercera vez, pero es la primera que se desarrolla en conjunto con el CNCA, llevando a cabo intervenciones sociales gratuitas, como los talleres para niñas y niños en diferentes especialidades circenses.

Arturo Roa es uno de los instructores con más de nueve años trabajando en telas y siete enseñando acrobacia en tela estática y acrobacia aérea. Respecto a la disciplina precisa que “esto no es llegar y colgarse, sino que tiene que ver mucho con la mecánica del movimiento, así como de su análisis. Cualquiera lo puede hacer, pero no cualquiera conoce bien el trabajo como para enseñar. Son cosas distintas”.

Los jóvenes parten desde lo más básico hasta lograr hacer distintos tipos de movimientos en las telas. “Nosotros hacemos un entrenamiento que los prepara y así todos puedan hacerlo, sean de la edad que sea. Empezamos a trabajar con niños desde los 7 años en adelante. Tuve una alumna que tenía 65 años y trabajó con nosotros sin inconveniente”.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana explicó que “los encargados  del Eco Circo Mongen se acercaron a nosotros con una propuesta muy coherente con los objetivos del Consejo de la Cultura, en cuanto a instalar la cultura como un derecho social. Incluso, se ajusta con un proyecto que nos adjudicamos a través del 2% de Cultura del FNDR, con el que estos talleres, con carpa incluida, podrán realizarse en otras comunas de la región del Biobío. Además de las clases, se montarán espectáculos y presentaciones artísticas, mientras que también se desarrollará un trabajo intenso con las organizaciones comunitarias de los territorios, vinculando y facilitando herramientas que les permita a ellos gestionar otro tipo de actividades como estas”.

En cuanto a la experiencia de trabajar con el Consejo de la Cultura, Christian Estrada, miembro Director de Tetite Tutate, sostuvo que “se trata de instituciones importantes que hacen un trabajo profesional y acorde a la instancia. Para nosotros ha sido un gran alivio contar con el apoyo del Consejo porque podemos cumplir estos sueños; las mamás de los niños nos abrazan y nos dan las gracias por todo esto, son cosas que quedan para siempre en ellos”.

“Tener hoy la carpa aquí instalada significa que estamos abriendo las puertas a que niños, niñas y jóvenes, sobre todo en la época de verano, cuando tienen más tiempo, libre, puedan acceder a un taller artístico gratuito, dictado por gente que tiene bastante experiencia en la materia y de alguna manera ayuda también a esas familias que no tienen la alternativa de enviar a los hijos e hijas a un lugar que no signifique un gasto”, comenta Marcia Orellana.

Los talleres partieron el martes 17 de enero y se extenderán hasta el domingo 12 de febrero, donde se hará una presentación final con todos los alumnos que participaron de esta actividad.