Patrimonio PUBLICADO EL 24 ENERO, 2017 Desarrollan talleres para el resguardo del patrimonio cultural en la Región de Coquimbo

  • Los asistentes a la actividad tienen la posibilidad de trabajar con sus archivos personales y aprender cómo preservarlos de la manera correcta.

  • El Festival ARC, recorre las 15 comunas de la región durante 15 días, con espectáculos masivos e instancias de formación.

“Memoria abierta, Taller de Patrimonio Local”, se denomina el proyecto que busca instalar en la comunidad competencias básicas de preservación de documentos históricos, que les permitirán a los asistentes resguardar de manera correcta sus recuerdos. La iniciativa es encabezada por la historiadora Valentina Orellana, académica de la Universidad de La Serena y Coordinadora del Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la participación de Juan Manuel Astete, conservador y restaurador especialista en formato papel.

Gualliguaica es una localidad ubicada a 15 kilómetros de Vicuña, originalmente el pueblo estaba situado en el terreno que ahora alberga al Embalse Puclaro, razón por la cual, los habitantes fueron reubicados en un sector aledaño, refundando el pueblo en el año 2000.

Actualmente, los gualliguaiquinos recuerdan con añoranza las vivencias que construyeron su identidad cultural en las calles, casas, escuela e iglesia que hoy descansan para siempre bajo las aguas del Río Elqui.

Al respecto, Valentina Orellana encargada del taller señaló “esta iniciativa responde a la necesidad de conocer e identificar el patrimonio familiar y local de la comunidad. En ese sentido lo que hicimos en Gualliguaica es enlazar el patrimonio personal con la historia del pueblo, dicho sea de paso, una historia de gente que se sacrificó por un bien mayor”.

Parte importante del trabajo institucional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es la promoción y puesta en valor del patrimonio cultural del país. En ese sentido, el Festival de las Artes de la Región de Coquimbo, contempla dentro de su parrilla programática, una serie de iniciativas que buscan lograr este cometido.

“En marco de la creación del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, el Consejo de la Cultura está trabajando por integrar cada vez más estas iniciativas a nuestros líneas programáticas. En este caso particular, hemos apostado por la preservación del patrimonio documental personal, teniendo como foco la ciudadanía y su derecho a la identidad cultural, ya sea personal o colectiva”, sostuvo la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani.

“Memoria abierta, Taller de Patrimonio Local” se realizará este sábado 28 de enero el el balneario de Tongoy, desde las 10:00 en la Biblioteca Pública David León Tapia.

Este año el Festival ARC cuenta con el apoyo de Construye Cultura, la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción. Para ver la programación completa visite la página web oficial www.festivalarc.cl y síguenos en Instagram, Facebook y Twitter (FestivalARC)