Artesanía / Biobío PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2016 Comuna de Pemuco recibe a la V Feria Microzonal de Arte y Cultura

La Feria Microzonal 2016 será inaugurada el domingo 27 de noviembre, a las 12 horas, en la Plaza de Armas de Pemuco.

Creadores tradicionales de las más diversas disciplinas se darán cita en la comuna de Pemuco, en la V Feria Microzonal de Arte y Cultura, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con las municipalidades que componen la microzona del Ñuble: Yungay, San Ignacio, El Carmen, Bulnes y el municipio anfitrión.

La Feria Microzonal 2016 será inaugurada el domingo 27 de noviembre, a las 12 horas, en la Plaza de Armas de Pemuco. Funcionará durante todo el día, amenizado por grupos folclóricos de la zona y más de 45 stand con artesanos y artesanas de la microzona, además de Portezelo, Ninhue, Chillán Viejo y Coelemu en calidad de comunas invitadas.

La directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana explicó que el objetivo de esta actividad es potenciar el trabajo y fomentar la generación de redes en la artesanía de la provincia. “El año pasado la feria se realizó en la comuna de San Ignacio y este año Pemuco nos da la bienvenida. La participación de los artesanos y artesanas da cuenta de una cultura e identidad que está absolutamente vigente, podemos proteger nuestras raíces, nuestras tradiciones, y fortalecer el trabajo coordinado entre las comunas que integran este territorio”.

Las comunas mencionadas se reúnen en torno a esta feria por quinto año consecutivo, las anteriores fueron en las comunas de Bulnes, El Carmen, Yungay y San Ignacio. “El 2016 es el turno de Pemuco, y la idea es que cada comuna organice su propia feria. Es por eso que las localidades que integran la microzona se reúnen varias veces en el año a través de los encargados de cultura de los respectivos municipios para coordinar sus actividades y trabajo en red”, indicó Marcia Orellana.

La Feria Microzonal de Arte y Cultura brinda la posibilidad de mostrar oficios típicos que se han heredados por varias generaciones en las zonas campesinas de la Región del Biobío, pero además pueden vender sus productos y potenciar sus emprendimientos.

Cómo se trata de una muestra campesina, la música no puede estar ausente y será representada  por los grupos folclóricos de las comunas convocadas. En tanto, el cierre de la feria será acompañado por la música de la “Leyenda Sonora Tropical”.