Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 28 JULIO, 2016 Celebran el día del payador con primer duelo nacional de contrapuntos

Este sábado 30 de julio desde las 15 hrs en la Central Única de Trabajadores (CUT), se medirán, en una fraterna competencia, los mejores payadores del país, un evento que busca elevar cada vez más el trabajo de los improvisadores de versos. La actividad se enmarca en el programa Chile Celebra, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El verdadero arte de la paya y del payador, tiene algunos requisitos: el uso de la décima (una estrofa en 10 versos), caracterizada por un lenguaje octosilábico; el cultivo al estilo poético, que proviene de los campos y las ciudades, y la preocupación por el diálogo ( “paya” en aymara significa “dos”).

Este sábado 30 de julio, desde las 15 horas en la Central Única de Trabajadores, se celebrará el día del payador, un evento para toda la familia y que contará con una novedad:  un duelo nacional de contrapuntos en décimas espinelas, en el que se verán las caras (y las voces) los mejores payadores del país.

Sobre la importancia del cultivo de la décima en nuestro país, el presidente de la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile (AGENPOCH), Jorge Céspedes, señala: “Si analizas, lo primero que llega a Chile son las décimas, antes que la cueca, ahí venían muchos romanceros,  de hecho los sacerdotes jesuitas enseñaban la oración ‘bendita sea tu pureza’, una décima perfecta. La décima que hacemos nosotros está en toda Sudamérica, como poesía oral improvisada”.

Para quienes deseen participar, es requisito acompañar los versos musicalmente con algún instrumento, “respetando así la tradición de los payadores de Chile”, comenta Céspedes.

El jurado, a la hora de evaluar, se basará en diez indicadores: calidad formal de la décima, fluidez del lenguaje, ritmo del canto, calidad de la entrega al público, pronunciación, diálogo, fluidez del contrapunto, el canto, presencia y actitud escénica, creatividad y ocurrencia.

“En la etapa clasificatoria, se conformarán las parejas por sorteo, las cuales irán presentándose ante el jurado y el público con la motivación de un objeto cotidiano. Al llegar a los 10 minutos de contrapunto se les avisará para que lo cierren y se despidan con una décima a dos razones. El contrapunto debe tener la misma cantidad de décimas por cada payador”, afirma Jorge Céspedes.

Después de la segunda etapa, a la que accederán los ocho mejores puntajes, se determinará el primer, segundo, tercer y cuarto lugar, por el jurado del duelo que estará compuesto por la directiva AGENPOCH. Los premios son, respectivamente, 300 mil, 250 mil, 200 mil y 150 mil pesos.

AFICHE-DIAPAYADOR (4)