7º Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado invita a participar de su Work in Progress Latinoamericano
  • Certamen cinematográfico es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Hasta el 22 de junio de 2018 la nueva Área Industria del 7º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, el cual se realiza gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estará recibiendo inscripciones para Work In Progress Latinoamericano Ojo de Pescado 2018. El Área Industria de Ojo de Pescado busca contribuir en la realización de obras cinematográficas dedicadas a la infancia y la juventud en el territorio latinoamericano.

Creada para propiciar el contacto directo entre proyectos cinematográficos en desarrollo de Latinoamérica, el Área Industria de Ojo de Pescado recibirá la inscripción de cortometrajes de ficción o animación, dirigidos a público infantil y juvenil, que se encuentren en etapa de post producción o rodaje avanzado.

Los seleccionados tendrán la oportunidad de obtener la post producción integral de su trabajo, premio entregado por HD Argentina; la post – producción de sonido con la casa post- productora Libélula Post y la realización de DCP a cargo de Kiné Imágenes. La fecha límite para la inscripción de proyectos es el 22 de junio de 2018 hasta las 23:59 horas.

“Durante los seis años de existencia de Ojo de Pescado hemos constatado la escasez de contenido cinematográfico y audiovisual para la infancia en nuestro país y Latinoamérica, evidenciando la necesidad de tomar acciones concretas para promover el desarrollo de esta arista tan importante de la industria del cine. Su relevancia radica en la urgencia de contar con muchos más contenidos locales en la formación temprana de públicos, porque con ello se potencia la dimensión educativa e identitaria del cine, porque se contribuye a garantizar derechos fundamentales de la niñez y también esos contenidos serán un importante factor de desarrollo para la industria del cine latinoamericano. Por eso este 2018 inauguramos el Área Industria, por medio de la cual iremos abordando poco a poco las distintas dimensiones de la producción cinematográfica y televisiva infantil y juvenil”, señaló la Directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado, Alejandra Fritis.

“Como Ministerio de las Culturas nos parece una iniciativa que ofrece una gran oportunidad para acceder a fuentes y herramientas de apoyo. Me parece muy relevante, además, que se enfatice que estos trabajos estén dirigidos a niñas, niños y jóvenes en un rol activo, porque creemos que el desarrollo cultural pasa por la creación de audiencias desde muy pequeños, y aquí, en Ojo de Pescado, hemos encontrado un aliado con el excelente trabajo que están realizando en colegios y a través del festival, que nació en Valparaíso, y que se expande ahora a través de Latinoamérica y a través de este Work in Progress”, expresó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey.

Desde el punto de vista de los tratamientos narrativos y audiovisuales, se privilegiarán obras que consideren a los niños, niñas y jóvenes como una audiencia participativa y opinante, que promuevan su desarrollo integral como personas y que propongan innovaciones en el modo de acercar los contenidos audiovisuales a públicos infantiles y juveniles cada vez más diversos y activos.

Los requisitos para poder postular son: la obra debe ser un primer corte de al menos 10 minutos y haber sido producida en Latinoamérica. El jurado pre seleccionador estará conformado por Gonzalo Rodríguez de HD Argentina, Francisco Mena de Libélula Post y Enrique Stindt de Kiné Imágenes, quienes otorgarán los premios a los ganadores.

Al respecto, el director ejecutivo de Libélula Post, Francisco Mena señaló, “es fundamental que exista una industria de desarrollo y contenido enfocado a lo infantil y juvenil, primero por que necesitamos identificar el trabajo a nivel local y regional, necesitamos construir una identidad infantil que es un poco lo que han venido desarrollando Argentina, Brasil, Colombia y lo que esta haciendo Chile. Es importante lograr alianzas tanto de acuerdos bilaterales como Gobierno, como también acuerdos cinematográficos con leyes que apoyen y aporten al desarrollo integral de la co producción a nivel sudamericano y latinoamericano. Cómo lograr una estrategia comercial que nos haga difundir y tener presencia en los mercados latinoamericanos y totalmente occidentales, ese es el gran desafío que tenemos que lograr, construir una marca de desarrollo y contenido infantil que tenga presencia en todos los mercados”

Por su parte,Gonzalo Rodríguez, presidente de HD Argentina, agregó, “los Niños, niñas y jóvenes son sujeto de derecho que se les debe una protección integral, independientemente del trozo de tierra donde haya nacido. La Pantalla de cine puede y debe funcionar como transmisor de valores de diversa índole, cultural, social, emocional e interpersonal. Entiendo al cine como producción cultural, y la cultura es el alma, la esencia de las civilizaciones, creadora de subjetividades y de identidad. Sueño con una Latinoamérica unida, porque separados somos más débiles y en toda causa, unidos somos invencibles. Visibilizar a los niños, además de una causa es una responsabilidad”.

La competencia Latinoamericana de Work in Progress Ojo de Pescado, se realizará del 18 al 25 de agosto en la ciudad de Valparaíso y se enmarca dentro de la séptima versión del Festival de Cine Ojo de Pescado, que este año se realizará por un período total de un mes y recorrerá las regiones de Valparaíso, Maule, Aysén y Los Lagos, con el fin de ofrecer a un público más numeroso y diverso, la selecta y exclusiva programación que Ojo de Pescado trae a Chile.

Bases de participación y formulario de inscripción en: http://ojodepescado.cl/web/work-in-progress-latinoamericano/

Consultas al correo:industria@ojodepescado.cl

×
Volver arriba