Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2015 “Parlamento” histórico en representación teatral

La presentación de la obra «Parlamento», de la Compañía Tryo Teatro Banda, se realizará el lunes 16 de noviembre a las 20.00 horas, en el escenario del José Bohr de Punta Arenas.

Un espectáculo teatral que utiliza recursos cómicos, musicales y plásticos para establecer una interacción con los espectadores, llega hasta Punta Arenas a cargo de la compañía Tryo Teatro Banda. Se trata del montaje “Parlamento”, que se efectuará el próximo lunes en el teatro Municipal José Bohr, a las 20.00 horas y con acceso gratuito.

La puesta en escena, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Fundación Teatro a Mil de Santiago, incluye un actor, a la usanza de un juglar –interpretado por Francisco Sánchez- y dirigido por Andrés del Bosque.

“Esta obra perteneciente a la compañía Tryo Teatro Banda forma parte de la cartelera de la Fundación Teatro a Mil. Con ellos hemos iniciado una relación y este es el primer montaje que traeremos a la región para fortalecer un trabajo de cooperación. Nos parece muy importante este vínculo interinstitucional. En lo particular, quiero invitar a la ciudadanía a apreciar en «Parlamento» un hecho histórico que sucedió hace muchos años, pero que de alguna manera sigue marcando la agenda de relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán.

La obra, que recorre la historia y se asoma a un presente en el que se desconocen sin pudor los más elementales acuerdos sociales y se sigue negando la conversación ante las demandas sociales, da cuenta de la historia del Parlamento de Quilín (6 de enero de 1.641), cuando el Gobernador del Reino de Chile, Marqués de Baydes y el cacique Mapuche Lincopichón, lograron reunirse pacíficamente junto a miles de personas de ambos pueblos, y llegar a un Tratado fronterizo que fue ratificado y firmado por el rey de España Felipe IV, con el cual se intentó poner fin a la sangrienta Guerra de Arauco.

Aquel “parlamento”, mezcla de ritualidades irreconciliables, ostentaciones de fuerza bruta, mercadeo y cachondeo, en el cual se “compraba” la paz, fue el modelo que repitieron ambos pueblos por 250 años, en un desesperado intento de convivir en el mismo territorio. Se firmaron tratados que se violaron sucesivamente, hasta que sobreviene el desconocimiento final, y el Estado de Chile invadió el territorio mapuche por la fuerza e implantó su modelo “civilizatorio”.

Las entradas para asistir a presenciar “Parlamento” se pueden retirar, desde este jueves en la oficina del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicada en calle Pedro Montt 809, Punta Arenas.

El elenco

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente e itinerante, que nació en Santiago de Chile en 2000, con tres propósitos fundamentales: crear espectáculos de autores o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados del circuito artístico, y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo, según consigna en su portal de internet.

En su trayectoria ha sumado otros ideales, como incorporar a los niños y jóvenes dentro de nuestro público objetivo, y trabajar dramatúrgicamente con episodios fundacionales de la historia de Chile, bajo una exhaustiva investigación acerca de los orígenes de nuestra identidad mestiza.

En una primera etapa, este elenco trabajó con las obras del dramaturgo Juan Radrigán “Redoble Fúnebre Para Lobos y Corderos” (2000-2006), e ”Islas de Porfiado Amor” (2003-2004).

Desde el 2004 hasta el presente, incursiona en el teatro para niños, con versiones teatrales de los cuentos clásicos “El Gato con Botas”, “El Flautista de Hamelin”, “La Ratita Presumida” y “Juanito y los Porotos Mágicos”.

Ya en una segunda etapa, en 2007 estrena “Cautiverio Felis (sic)” en el Teatro de la Universidad Católica, en Santiago, y el 2009, “Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa” en el teatro de Rojas, Toledo (España), y posteriormente en el Teatro de la Universidad Finis Terrae, en Santiago. En 2010 presenta por primera vez “Jemmy Button” en el Teatro de la Universidad Católica, en Santiago.

Estos tres montajes han repercutido con fuerza en la escena nacional y han alcanzado gran éxito de crítica y de convocatoria, a lo largo de Chile, y en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España y Estados Unidos.