Internacional / Música PUBLICADO EL 04 AGOSTO, 2014 Ministerio de Cultura argentino encarga ópera a músico chileno Eduardo Cáceres

Eduardo Cáceres será el compositor de esta iniciativa inédita, cuyo estreno se realizará en Buenos Aires, y coincidirá con nuestras Fiestas Patrias.

En una iniciativa inédita, el Ministerio de Cultura argentino encargó oficialmente al músico chileno Eduardo Cáceres la composición de una ópera. El auspicio a la obra incluye que la secretaría de Estado trasandina proveerá la orquesta, los cantantes y la infraestructura requerida para el montaje. En efecto, los libretos están a cargo de Maritza Núñez; la dirección escénica recaerá en Lizzie Waisse, y la dirección musical corresponderá a Valeria Martinelli.

Eduardo Cáceres, compositor de este proyecto, comenta que habrá un preestreno para el 18 de septiembre, y dos funciones, los días 19 y 20 de septiembre, en la Sala Guastavino, del Centro Nacional de la Música, en Buenos Aires.

El artista señala que el encargo no tuvo restricción temática y su propuesta, con una obertura y tres actos, muestra la historia reciente de Chile. “La obertura se centra en la premonición de una machi de los sucesos venideros”, añade. Luego, en los actos se sucederán la Unidad Popular, el Golpe de Estado de 1973, la desaparición y el exilio, para concluir con la campaña del No.

Cáceres es licenciado en Composición Musical y profesor de Estado de la Universidad de Chile, donde se desempeña como subdirector del Departamento de Música, académico de pre y posgrado y, desde hace 10 años, jefe de carrera de Licenciatura en Composición Musical, coordinador de programas de especialización y director del Comité de Creación e Investigación. Además, es académico en las universidades Católica de Chile y Católica de Valparaíso.

Ha compuesto más de 90 obras en los géneros solista, música de cámara, coral, electroacústico y sinfónico. También ha desarrollado proyectos musicales para cine, danza, teatro y televisión.