Música / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 22 FEBRERO, 2016 Nueve comparsas participarán en II Encuentro de Lakitas de Tarapacá

La actividad comenzará con talleres y pasacalles, y su escenario principal será la Plaza de los Niños en la Población O’Higgins de Iquique.

Por segundo año consecutivo se realizará el encuentro de cultores de música lakita que promueve el Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá, y que reunirá a nueve bandas regionales: Cuanaya, Proyección de Jaiña, Renacer de Miñimiñe, Contrapunto Musical, Hijos de Huarasiña, Real juventud, Revelación Andina, Halcones y Nañapura.

La actividad se enmarca en el programa Chile Celebra el Verano, y se iniciará el sábado 27 de febrero en la sede de la junta de vecinos N° 11 de la población O’Higgins, ubicada en Segunda Sur 2083-A. En este recinto, José Larrondo Luna, integrante de Proyección de Jaiña, dictará un taller gratuito dirigido a niños y jóvenes.

Posteriormente, a las 18:00 horas, las 9 comparsas participantes efectuarán un pasacalle desde la Plaza Presidente Allende hasta la Plaza de los Niños, ubicada entre Av. Salvador Allende con calle Tomás Bonilla.

Finalmente, cerca de las 18:30 horas, se dará inicio al espectáculo principal en la Plaza de los Niños, en la que los integrantes de cada tropa tocarán el repertorio propio que tienen preparado para este encuentro.

Las Comparsas de Lakitas reciben su nombre de las lakas zampoñas fabricadas con tubos de PVC. Estos conjuntos musicales están compuestos por una familia o tropa de lakas, además de percusión de bombo, caja y platillo.

Tradición

La Directora del Consejo de la Cultura, Milisa Ostojic, explicó que el II Encuentro de Lakitas de Tarapacá, nace con la intención de difundir, promover, rescatar y poner en valor esta expresión musical tradicional, propia del Norte Grande, “por segundo año, estamos junto a esta expresión propia de Tarapacá, convencidos que merece transformarse en un encuentro permanente en el tiempo, dedicado exclusivamente a los cultores lakitas”.

Además, Ostojic destacó que el encuentro de lakitas se desarrolla en la Población O’Higgins, «porque en este lugar, la gente vive y vibra con esta expresión cultural; se reconocen y se encuentran en ella. Aquí la música despierta el espíritu de la comunidad, no es una puesta en escena, es el sentimiento festivo de lo andino en la ciudad. No se trata solo con cumplir el propósito de llevar la cultura a Baquedano o el borde costero, sino además de llevarlo donde la comunidad lo pide”, expresó Ostojic

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 300 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl.