Antofagasta / Fotografía PUBLICADO EL 30 JULIO, 2015 Exposición fotográfica sobre carnavales andinos llega a San Pedro de Atacama

La iniciativa es financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2015

Ya se encuentra abierta a la comunidad la muestra “Carnavales Andinos” del fotógrafo Rodrigo Villalón, que se exhibe de manera gratuita en el Espacio Cultural de Fundación Minera Escondida de la comuna de San Pedro de Atacama, ubicado en calle Gustavo Le Paige 527.

La exposición que es presentada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, está enmarcada en el proyecto Carnavales Andinos, financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2015, y su objetivo es promover la cultura tradicional del norte, a través de la fotografía de sus paisajes, sus fiestas y su gente.

Es por esto que Villalón decidió retratar unas de las festividades más antiguas y significativas de este ancestral y rico territorio del sur andino: la fiesta del Carnaval. El Carnaval Andino es fruto de las raíces precolombinas, cuyos ritos nos hablan de juego, tierra y lluvia; los cuales se mezclaron con los nuevos aires traídos desde la vieja Europa, volcando sus costumbres cargadas de sátira, exceso y júbilo en esta lejana tierra.

Todo el material fotográfico fue realizado en la comuna de San Pedro de Atacama con el objetivo de rescatar y promocionar los carnavales tradicionales de los Ayllus de Solcor, Yaye y Coyo. Donde la fiesta, la tradición y sus comunidades fueron los protagonistas de la imagen.

Cabe destacar que la muestra “Carnavales Andinos” se exhibirá hasta el 11 de agosto, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, en Espacio Cultural de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama.