Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2015 Consejo de la Cultura dio el vamos al cuarto Encuentro Coreográfico Sala Arrau

Este año la actividad contempla ocho estrenos y la presencia de un coreógrafo uruguayo, que será seleccionado en junio por el Programa de Artistas en Residencia, PAR. Las encargadas de abrir esta temporada, serán las coreógrafas Isabel Torres con su pieza “YENY” y Beatriz Alcalde con su montaje “Hay que caminar, soñando”.

Ocho coreógrafos y ocho estrenos darán vida al cuarto “Encuentro Coreográfico Sala Arrau”, que se realizará entre junio y octubre próximos, como resultado de la colaboración que ha venido desarrollando el Consejo de la Cultura (CNCA) y el Teatro Municipal de Santiago.

Este ciclo contemplará cuatro temporadas y en cada una de ellas se estrenarán dos obras, que estarán a cargo de connotados referentes nacionales de la danza contemporánea. Entre ellos, Beatriz Alcalde, Exequiel Gómez, Isabel Torres, Matilde Amigo, Sebastián Ruiz, Teresa Prieto y el diseñador teatral Daniel Bagnara.

También destaca la participación de un coreógrafo uruguayo que será seleccionado en junio por una convocatoria que realizará el Programa de Artistas en Residencia, PAR. Iniciativa que se desarrolla en Montevideo desde el año 2010. Su principal objetivo es dar apoyo y promover la investigación y creación en artes escénicas contemporáneas.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, relevó esta nueva arista del encuentro, que este año por primera vez se abre al exterior. “Con la participación uruguaya buscamos avanzar en la internacionalización de esta plataforma, instalando la actividad como un espacio de interés e intercambio en el circuito latinoamericano. Además este nuevo escenario permitirá posicionar a nuestros artistas en plataformas extranjeras, fomentando la difusión de su trabajo”.

En el ciclo los coreógrafos trabajarán con las mismas condiciones espaciales y técnicas, y tendrán absoluta libertad de creación.

Las encargadas de abrir esta temporada, serán las bailarinas Isabel Torres con su pieza “YENY”, y Beatriz Alcalde con su montaje “Hay que caminar, soñando”.

Fiel a su misión de abrir nuevos espacios y plataformas de difusión para la danza, el CNCA ha invitado al Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay (FIDCU), a observar el encuentro con el objetivo de generar una alianza futura y así garantizar la presencia de un coreógrafo chileno en la plataforma internacional. De esta manera, este ciclo ofrecerá un potencial posicionamiento de los coreógrafos en otros circuitos de danza contemporánea.

En 2012, el Área de Danza del CNCA y el Teatro Municipal de Santiago se unieron por primera vez en una cruzada por el desarrollo de la danza nacional con la organización del “Ciclo de Danza Creación en Tiempo Real”. Luego, el 2013, ambas instituciones dieron nuevos y decisivos pasos con la realización entre mayo y agosto del primer “Encuentro Coreográfico Sala Arrau”, una plataforma que permitió dar visibilidad a las creaciones de trece coreógrafos chilenos.

Coordenadas

Venta de entradas en el Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 794),  Sala Arrau, Santiago Centro.
Valor de la entrada: $ 4.000.-
Hora: 19:30 hrs.

Fecha Obra / Coreógrafo

25, 26 y 27 de junio

Hay que caminar, soñando / Beatriz Alcalde
YENY / Isabel Torres

23, 24 y 25 de julio

Cuerpo-Material / Daniel Bagnara
Junta / Matilde Amigo

24, 25 y 26 de septiembre

In-dio / Sebastián Ruiz
Artista Residente en PAR (Uruguay) / Cecilia Lussheimer

29, 30 y 31 octubre

El Cabeza de Chancho / Exequiel Gómez
Un uno de a Dos / Teresa Prieto