Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2016 Una gran apertura junto a pequeños estudiantes tuvo Crea, Arma tu Libro versión 2016

Diversas editoriales independientes son parte de Crea, Arma tu Libro.

  • Hasta el sábado 3 de diciembre la Plaza Colón de Antofagasta permanecerá abierta esta iniciativa que reúne a Editoriales Independientes de diversas partes del Latinoamérica.

Con la presencia de más de 100 de escolares, quienes fueron parte del proceso creativo y también vivirán todo este encuentro, fue lanzada la Tercera Versión del “Crea, Arma tu Libro: X ké leer – 2016”, esto tras una ceremonia realizada en la Plaza Colón de Antofagasta.

Una iniciativa “única en su especie”, ya que se encuentran instaladas las más de 80 editoriales y los 120 invitados provenientes desde Ecuador, Perú, Argentina, Colombia y Bolivia, estos últimos con representantes que son reconocidos en su país y premiados con diversos galardones a nivel latinoamericano.

Para Danilo Pedamonte, Director de Crea, Arma tu Libro, “este año quisimos hacer un cambio radical llegando al corazón de los niños, asistiendo a aula por aula para descubrir el imaginario creativo de ellos a través de la literatura. Además tendremos dos encuentros, uno en la Plaza Colón con las editoriales y otro en las escuelas, haciendo que este evento tenga una conexión distinta a quienes queremos llegar”.

Por su parte, Kenny Aranibar, Director Regional de Cultura (s),  señaló que esta iniciativa “es una gran oportunidad para acercarse a editoriales independientes que no siempre existe la posibilidad de conocer, por ello es muy importante que este tipo de iniciativas se puedan mantener en el tiempo ya que se pueden unir diversas expresiones artísticas y no sólo de literatura, llegando a toda la comunidad y en especial a los niños”.

Estudiantes

Fue así que en el corazón de la ciudad, donde decenas de niños de las escuelas Las Américas, Estados Unidos, Liceo La Portada y Colegio San José, dieron rienda suelta a su imaginación y entregaron fanzines y textos creados por ellos mismos, esto tras el resultado del proyecto Despierta, Imagina y Crea, una iniciativa que viene dentro de este Crea, Arma tu Libro y que fue ganadora del AntofaEmprende 2016.

Son en dichos recintos educacionales, que este proyecto literario se trasladará a sus aulas para que sean los propios niños, los que conozcan de forma cercana los talleres que dan vida a esta Feria Independiente de Editoriales.

Los talleres que se desarrollarán en la mañana en dichos recintos son: “Creación Literaria”, “Edición de Textos”, “Encuadernación Japonesa”, “Libros Cartoneros”, “Taller de Fascímil”, “Papel Reciclado” y “Periodismo Escolar”. Estas mismas iniciativas se repetirán en la tarde, pero esta vez regresando a la Plaza Colón. Todas son gratuitas.

Esta propuesta que es organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura del año 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

lanzamiento-crea-arma-tu-libro

Lanzamientos

Este encuentro de editoriales también tendrá lanzamientos de material inédito. Partiendo este martes con el lanzamiento del cómic “¿Supiste?” a las 12:30 horas, a cargo de la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral, Ruth Rodríguez. Este trabajo tendrá como obsequio para los presentes este material para todo público.

Luego en la tarde se efectuarán las presentaciones de los catálogos de Gramaje Ediciones, con el escritor Eduardo Farías (16:00 horas); Editorial Cuadernos del Sur de Perú, con Nicolás Ruiz, Gastón Almada y Camilo Jerez (16:30 horas); lanzamiento del catálogo de la Editorial Ajiaco Ediciones (17:00 horas) y continuará con la entrega del libro “Archimago” de la Editorial Chilenia (17:30 horas).

Posteriormente seguirán con la presentación de los libros “Coño potens”, de Diana Torres (18:00 horas); los textos “Re-Bolú-Zión” y “Luz i Fer Studio”, ambos de Cronocopio Ediciones, desde Argentina (18:30 horas) y cierra el escritor Bunker con su libro “Mate lavado” de Ediciones del Mal.

Invitados y talleres

Entre los invitados especiales que estarán en la semana destaca el sociólogo y académico Alberto Mayol, el escritor boliviano Luis Carlos Sanabria, Elisa Clark, Directora de Paper Magazine y el escritor nacional Emilio Neira, junto con los aplaudidos humoristas gráficos Mala Imagen y Karlo Humor, entre otros.

Cabe recordar que todas las actividades de esta feria son completamente gratuitas para toda la comunidad, las cuales se desarrollarán hasta el 3 de diciembre, tanto en la Plaza Colón, como en escuelas de la ciudad. Para mayor información pueden visitar la página www.creaarmatulibro, el Facebook Crea, Arma Tu Libro o el Twitter @creaarmatulibro.

Esta iniciativa es apoyada además por Emelnor Impresores, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta, Sistole Films, CP Comunicaciones y AM Canal