Tres producciones en competencia y más de 50 profesionales representarán a Chile en Cannes 2018
  • Dos cortometrajes y una coproducción serán parte de las secciones oficiales del certamen francés, mientras que la delegación nacional compuesta por productores, directores y autoridades del rubro, participará en el Marché du Film promoviendo las próximas películas locales, fortaleciendo así la ruta de internacionalización de la producción audiovisual chilena.

A sólo una semana del inicio de la versión 71° del Festival de Cannes, que se realizará entre el 8 y el 19 de mayo en Francia, Chile ya está preparado para presentar en la Costa Azul parte de lo mejor de su oferta cinematográfica actual, tanto en las competencias del certamen como en su mercado audiovisual, el Marché du Film.

“En esta versión del prestigioso Festival de Cannes, la presencia de Chile cobra una especial relevancia. Como país ya tenemos dos premios Oscar en tres años, una cinematografía robusta que sorprende a nivel internacional, con voces innovadoras y talentos reconocibles. Como Ministerio tenemos un compromiso con nuestros talentos y seguiremos apoyándolos  en los mercados internacionales y en todas aquellas instancias que contribuyan a su visibilización”, asegura Alejandra Pérez, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este año, nuestro país participará en tres secciones oficiales. En “Un Certain Regard” (“Un cierta mirada”), Chile estará presente a través de “¡Muere, Monstruo, muere!”, coproducción de género realizada por la compañía nacional Cinestación junto a Francia y Argentina y dirigida por el mendocino Alejandro Fadel. En la Semana de la Crítica, competencia que tiene por objetivo mostrar primeras o segundas obras de cineastas emergentes de todo el mundo, se encuentra la única producción latinoamericana: el cortometraje “Rapaz”, del director chileno Felipe Gálvez.  Producida por Giancarlo Nasi de Quijote Films y Fernando Bascuñán de Planta, la película retrata cómo un grupo de ciudadanos captura a un ladrón callejero y lo interroga por medio de la violencia antes de que llegue la policía al lugar.

En la competencia Cinéfondation, espacio de Cannes dedicado a las producciones realizadas por estudiantes de cine del mundo, fue seleccionado el cortometraje “El verano del León eléctrico”, dirigido por el joven realizador  de la Universidad de Chile Diego Céspedes y producido por Paula Araneda y Agosto Cine.  El corto está inspirado en el caso nacional del autodenominado profeta de Peñalolén, Hugo Muñoz, conocido por liderar una secta, teniendo siete esposas y una treintena de hijos.

CHILE EN EL MARCHÉ DU FILM

Gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, siete productoras y sus respectivos representantes llegarán a uno de los encuentros de industria más trascedentes del mercado europeo en busca de nuevas oportunidades de negocios y expansión de redes de contactos. La delegación oficial que asistirá al Marché du Film la integran Giancarlo Nassi (Don Quijote Films), Florencia Larrea (Forastero), Rocío Romero (Mimbre Producciones), Karina Jury (Atómica),  Andrés Mardones (Al tiro films), Ana Belén Asfura (Suimanga Films) y Cynthia García (Cyan Prods).

A ellos se sumarán los representantes de otras veinte compañías productoras, quienes presentarán en el mercado sus mejores proyectos audiovisuales. Como parte de la comitiva nacional -compuesta por más de 50 profesionales- llegarán también a Cannes la directora Claudia Huaquimilla y Pablo Green, el productor de “Mala junta”, cinta ganadora del premio Kinêma otorgado por la Film Commission Chile, que reconoce en la película su manera de destacar las potencialidades del país como  locación cinematográfica.

Como cada año, CinemaChile lanzará en el Marché du Film el nuevo Catálogo de Cine 2018, que contiene 125 producciones nacionales  entre largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, además de cuatro proyectos de realidad virtual. El catálogo, que contiene obras de realizadores con extensa trayectoria y también nuevos talentos, circulará por los principales mercados y festivales internacionales, sirviendo como herramienta para la difusión y comercialización de las producciones del año de nuestro país.

Finalmente, nueve trabajos nacionales serán exhibidos en diversos espacios del mercado audiovisual de Cannes. Es así como el largometraje Perro bomba de Juan Cáceres, producido por Alejandro Ugarte de Infractor Films y Esteban Sandoval de Pejeperro Films, participará “Guadalajara Goes to Cannes” -programa que presenta un avance de seis work in progress seleccionados por la sección de industria Guadalajara Construye-, mientras que el largometraje VR Hotel Zentai, de Leo Medel y producido por Merced y Constitución Media, será parte del programa “Trends presents” presentando su tráiler en el espacio NEXT dedicado a la simulación cibernética en el Marché du Film.

En el prestigioso espacio Blood Windows, el realizador chileno Patricio Valladares (Nightworld) presentará su película en postproducción llamada “Embrión” ante posibles compradores en la sección “Upcoming Fantastic Films”. En el marco del Short Film Corner, en tanto, serán exhibidos los cortometrajes “Desierto circular” de Luis Portocarrero, “Aurora” de Thomas Negovan y “Huesos Escogidos” de Jonathon Watkis. Por su parte, las películas “Cabros de mierda” (Gonzalo Justiniano), “La mentirita blanca” (Tomás Alzamora) y “El despertar de Camila” (Rosario Jiménez) tendrán funciones enfocadas en agentes de ventas, distribuidores, programadores y profesionales de la industria internacional.

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