Atacama / Institucional PUBLICADO EL 02 MAYO, 2018 Caldera recibirá “Residencias Artísticas” de Red Cultura

  • Gracias a Acuerdo Tripartito de la Seremía de las Culturas, Fundación para la Superación de la Pobreza de Atacama y el Municipio de la comuna se desarrollará un importante trabajo colaborativo en 3 sectores de Caldera.

Las exitosas “Residencias Artísticas”, que en años anteriores se han instalado en Freirina, Tierra Amarilla, Huasco, Alto del Carmen, Chañaral y Copiapó, este año regresarán a la comuna de Caldera, gracias a una evaluación hecha desde el Programa Red Cultura, perteneciente a la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y donde se consideró la pertinencia de regresar a la comuna para profundizar en lo que ya se había hecho en 2011, durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Ahora esta nueva instancia participativa en la comuna de Caldera será gracias a un acuerdo que une a la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Municipalidad de Caldera. Fue la misma Fundación la que, mediante sus profesionales, detectó la necesidad de intervenir en el territorio a través del Programa Servicio País, que ya lleva 24 años ejecutándose.

La unión con FSP permite una mediación constante con los participantes de los sectores, para visibilizar sus expectativas con respecto a la llegada del artista que durante 3 meses desarrollará un trabajo en terreno, como parte de “Residencias…”. La misión del profesional de las artes es la de recoger las inquietudes de la comunidad, acompañarlos en el descubrimiento de los procesos creativos y explorar en conjunto la transformación vital que pueden entregar las artes y, en este caso, acompañados de profesionales de Servicio País, para detectar otras inquietudes del territorio.

La propuesta del municipio de Caldera es la de trabajar en los barrios Villa Las Playas, Desierto Florido y Las Dunas. Este acuerdo tripartito permitirá el Desarrollo de Diagnósticos Participativos que den cuenta de los principales activos culturales del territorio para el desarrollo artístico y cultural comunal. Así también, el desarrollo de Proyectos Culturales o cartera de proyectos con la participación activa de la comunidad, con el propósito de apoyar algunas de las líneas de acción de los Planes Municipales de Cultura o las estrategias comunales de desarrollo artístico y cultural local, para ser presentadas a distintas fuentes de financiamiento, tanto interno (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) como externo (otros servicios o instituciones públicas o privadas).

Actualmente se está desarrollando el mencionado diagnóstico y durante el segundo semestre se espera la llegada del artista que será parte de esta nueva “Residencia…” en Caldera.