Mesa regional trabaja por evidenciar las potencialidades de la educación artística

  • Instancia colaborativa que reúne a públicos y privados es coordinada por el Consejo de la Cultura, con el apoyo de la seremi de Educación. Tras dos años de funcionamiento suma cada vez más convencidos de que las artes, las culturas y el patrimonio son herramientas fundamentales para mejorar la educación.

“Cuando una persona en fase de aprendizaje entra en contacto con procesos artísticos y recibe una enseñanza que incorpora elementos de su propia cultura, esto estimula su creatividad, su iniciativa, su imaginación, su inteligencia emocional y, además, le dota de una orientación moral (es decir, de la capacidad de reflexionar críticamente), de la conciencia de su propia autonomía y de la libertad de acción y pensamiento”. Así lo consignaba en 2006 la Hoja de Ruta para Educación Artística, fruto de las deliberaciones realizadas en el marco de la Conferencia Mundial sobre la Educación Artística, realizada ese año en Portugal.

Este documento ha sido vital para, tal como lo indica su nombre, delinear la ruta a quienes han visto en las artes, las culturas y el patrimonio, una forma para mejorar la calidad de la educación, planteándose como desafío el relevarla y abordarla como un área de conocimiento ineludible para la formación integral de los estudiantes.

La propia Reforma Educativa hace eco de esta nueva mirada y, en una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, creó el Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018), con el objetivo de fomentar y fortalecer diversas experiencias de aprendizaje en artes. El plan se basa en la participación y colaboración de organismos públicos y privados, pero además apunta a que las acciones cuentan con pertinencia territorial.

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto especial énfasis en que todos nuestros alumnos se enriquezcan de las experiencias pedagógicas que estimulan la práctica artística, lo que sin duda les ayudará a desarrollar y fortalecer sus cualidades expresivas y sensibles. El desarrollo del arte, las expresiones artísticas, la música y el folklore son parte de la formación integral de las personas, por trasmitir identidad, valores y creencias, siendo el conjunto de estas prácticas fundamentales para la creación de la identidad de una nación”, señala la seremi de Educación Erna Guerra.

En Los Ríos la instancia colaborativa se formaliza desde el año pasado en la Mesa Regional de Educación Artística, que periódicamente organiza actividades de investigación, difusión, formación, intercambio y asociatividad en el área. Actualmente está integrada por las universidades Santo Tomás, UACh, San Sebastián y Los Lagos; representantes de los DAEM y establecimientos educacionales de la región; organismos públicos como Junji, Junaeb, Integra, Dibam, Chile Indígena y el Consejo Nacional de Televisión; la Red Comunal de la Infancia, Explora-CTI, Teletón, docentes y artistas educadores.

La mesa se articula con los programas del Consejo de la Cultura y las Artes, teniendo como eje coordinador su área de Educación.

“Si concebimos de manera más integral la formación de los estudiantes, para nosotros está claro el rol que cumple la educación artística como herramienta para abordar las temáticas sociales, la convivencia escolar, los temas de género, inclusividad y participación ciudadana, entre otros”, sostiene la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

“Tanto las acciones que se coordinan desde la mesa como las que surgen del resto de nuestros programas de educación artística están tras el objetivo de que ya desde la escuela, la cultura sea concebida como un derecho social, y se valore el aporte de la educación artística para garantizarlo”, agrega la autoridad regional.

Si en su primer año de funcionamiento la respuesta a la convocatoria de la mesa fue lenta, hoy hay señales de que el tema está generando un interés cada vez mayor. No por nada la de Los Ríos es la única mesa de educación artística implementada al alero del Plan en todo el país.

Sólo este año la Mesa Regional de Educación Artística ha realizado un conversatorio, un encuentro en la UST y una expo-feria artística en el CECs, congregando a unas 500 personas provenientes de todas las comunas de la región. Asimismo, la articulación interinstitucional permitió que se sumara a las actividades por el Día del Patrimonio para Niñas y Niños, que se celebró en el Museo de Sitio Castillo de Niebla el domingo 22 de octubre de 2017.

¿La educación artística sirve sólo para apreciar el arte?

La misma hoja de ruta de la Unesco señala que “la educación a través de las artes también estimula el desarrollo cognitivo y hace que el modo y el contenido del aprendizaje resulte más pertinente para las necesidades de las sociedades modernas en las que vive el que lo recibe”. Visto así, vivir experiencias en torno a las artes otorgaría herramientas que la educación tradicional no y estimularía las llamadas habilidades blandas, aunque evidenciarlo todavía sea una lucha diaria de quienes han apostado por ella.

Como parte de la mesa, Gabriela Alt, encargada de Educación Patrimonial y Conservación del Museo de Sitio Castillo de Niebla, de la Dibam, ha sido testigo de este camino. “Es importante entender que los esfuerzos diarios que hacen los docentes en aula son los que generan este cambio cultural, como pasó con la ecología que hace unos años no se conversaba. Un cambio así requiere tiempo, años de trabajo constante y por lo tanto es ese cambio el que queremos generar, que la educación artística se posicione en los distintos niveles de los estudiantes para que la próxima generación no tenga que estar en esto y sea una batalla ya ganada”, afirma.

Parte de este cambio es el que ha experimentado la Universidad Santo Tomás, que ha visto cómo el fortalecimiento de la educación artística también genera buenos resultados a nivel de la formación de profesionales.

“Creo que hemos tomado una muy buena decisión como institución, puesto que la educación artística ya no es el convidado de piedra en nuestra malla curricular, sino que desde el rediseño del 2012 ya está incluida en los cuatro primeros semestres con asignaturas específicas. Como universidad nos hemos dado cuenta que al incorporarlas, hemos potenciado otras habilidades en nuestras estudiantes y que después han tributado de manera potente a la adquisición de otros conocimientos más disciplinares”, dice Anny Catalán, directora de la escuela de educación de la UST.

El profesor de arte del Instituto Teletón y partícipe de la iniciativa, Juan Bruna, ha apostado porque la educación artística también se plantee desafíos en niños y jóvenes con distintas necesidades. “En la mesa hemos estado reflexionando sobre cómo seguir entregando herramientas y potenciar desde el arte para hacer más enriquecedora nuestra sociedad y región. Los desafíos son aumentar la participación por igual de los niños y jóvenes, respetando sus derechos, que los programas de cultura vayan incorporando mayor accesibilidad y que los museos y centros culturales tengan infraestructura adecuada”, sostiene.

El patrimonio es otra de las áreas que se inserta en esta mirada más holística de la formación de niños y jóvenes. Su relación con la infancia fue abordada por la encargada de Educación de la Subdirección de Museos de la Dibam, Irene de la Jara, como invitada al Encuentro Regional de Educación Artística organizado por la mesa.

“Lo que vemos es que la educación patrimonial y la educación artística coinciden en puntos esenciales. Ambas favorecen una cultura de paz, fundamentalmente porque tienen que mirar el pasado y la obra desde un enfoque de justicia, y ambas contribuyen a nuestra identidad. Unas apelan a nuestro ser más íntimo, pero también tienen que ver con el otro, con el contexto histórico y el territorio, tienen que ver con este sentido de bienestar, de seguridad, de volver al origen. Por una parte, el arte nos libera y, por otra, el patrimonio nos cobija”, afirma.

Experiencias regionales

“Hemos bajado los índices de violencia”

“Hemos tenido cuatro proyectos del Fondo de Fomento al Arte en la Educación en nuestro colegio. De ellos ha emergido un ensamble latinoamericano único en nuestra comuna, que ha rescatado el patrimonio musical de Chile y Latinoamérica y que ha permitido a los jóvenes tener un bagaje de reconocimiento de estilos bastante interesante. También el trabajo con la primera infancia desde pre kínder a sexto básico ha sido bastante fructífero. El arte nos ha permitido el desarrollo de objetivos transversales como la autoestima, el compañerismo, el trabajo cooperativo, bajar los índices de violencia, que si bien no son cuantificables, sí son perceptibles. Entre nuestras iniciativas está la organización por tercer año consecutivo de un seminario de niños para niños sobre lo que significa el arte en los jóvenes”.

Loreto Martínez, profesora de artes musicales en Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli

“El comic ayuda a agilizar la capacidad de síntesis”

“A través de programas como Acciona, Cecrea o los talleres del Mineduc hemos demostrado las potencialidades del comic como herramienta pedagógica, expresión artística y medio de comunicación de masas, que lo hacen un recurso potentísimo para estimular la educación artística. Con el comic el niño no sólo tiene que saber dibujar y si no sabe hacerlo, no importa, lo que importa es que va a aprender a contar una historia en poco tiempo, lo que agiliza su capacidad de síntesis, y si tenemos una crisis lectora, eso es vital. A través del comic hemos podido tocar temas que son transversales. Ahora mismo estamos trabajando en un libro de etno-matemática con niños de primero y segundo básico de la escuela de Chaihuín, que los niños toman como un juego, algo didáctico, no como un libro técnico de enseñanza”.

Eduardo Elorz, artista educador

 

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