La Araucanía / Pueblos originarios PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura de La Araucanía se compromete con la revitalización del mapuzugun

  • En la comuna de Cunco se realizó un Internado Lingüístico de Mapuzugun  que permitió aprender y compartir saberes durante tres días, con el propósito de fomentar  la lengua mapuche, teniendo en cuenta que el mapuzugun es un elemento fundamental de la cultura y hoy es un idioma en peligro de desaparecer.

En el Camping San Pablo de la comuna de Cunco se realizó el Internado Lingüístico de Mapuzugun, iniciativa del Consejo de la Cultura a través del Departamento de Pueblos Originarios. Hasta el lugar llegaron 90 participantes de los talleres de mapuzugun que impulsó el CNCA en las comunas de Victoria, Melipeuco, Curarrehue y Cunco, durante el año 2016, mediante el plan de revitalización lingüística.

Junto a los estudiantes también estuvieron los profesores o kimeltuchefe guiando el aprendizaje en diversas actividades y módulos, en que se trataron desde la gramática, historia,  hasta los juegos propios de la cultura y  que se desarrollaron en los casi tres días que duró el encuentro. Al internado asistió el director regional de Cultura Pedro Mariman, que acompañó en la primera jornada a los participantes.

Precisamente el director del CNCA  subrayó los esfuerzos que el Consejo de la Cultura y las Artes está realizando en materia de revitalización de la cultura mapuche y en particular de la lengua. «Nos hemos propuesto implementar iniciativas con perspectiva de mediano y largo plazo porque hoy el mapuzugun está en riesgo de desaparecer y sabemos que el idioma es un elemento fundamental para un pueblo. Es parte de los saberes ancestrales y profundos que los mayores han guardado y transmitido  por siglos y que debido a distintos factores se han ido perdiendo. De tal manera que a través de este plan y de otras iniciativas esperamos  fomentar el aprendizaje del idioma».

«Estamos muy satisfechos por la convocatoria y los resultados que hemos tenido en esta primera experiencia. Tanto los talleres y el internado han entusiasmado a muchas personas, tanto no mapuche como mapuche, lo que nos motiva a continuar en este camino, que también se vincula con entender que la protección de la lengua es un derecho humano que tienen los pueblos originarios», concluyó Mariman.

Aprender y compartir saberes

En la ocasión los monitores o kimeltuchefe que lideraron el proceso de aprendizaje de los estudiantes son: Hector Maliqueo, Jonathan Zapata, Camila Quezada, Tamara Manosalva, Moisés Chicahual, Cristian Pacheco Huaiquifil y Víctor Naguil.

Camila Quezada, una de las profesoras expresó que estas jornadas  “me parecen unas muy buenas experiencias porque facilita el encuentro entre personas que están aprendiendo el idioma y con ello viene también todo el tema del fortalecimiento identitario e ir  reencontrándose con su origen. Pudimos compartir distintos saberes y enriquecer así el diálogo,  uno de los aspectos positivos de los internados es que los temas se pueden abordar con mayor profundidad”.

Luis Nahuelhual de la comuna de Melipeuco,  está en pleno proceso de aprendizaje de la lengua “encuentro muy valorable este encuentro,  a mi comuna los talleres han permitido congregar a jóvenes para aprender al mapuzugun, ha servido como una herramienta para poder juntarnos y conversar, proyectarnos hacia el futuro y compartir ideas para revitalizar el mapuzugun. Muy contento de haber conocido a gente que proviene de distintos lugares de nuestro territorio ancestral, el Wallmapu”.

Dana Stuttgart, proveniente de Suiza, lleva tres años viviendo en Curarrehue, sostuvo que “es muy difícil motivar a la gente, pero creo que es muy importante hablar el idioma propio de cada lugar. Yo estoy muy contenta que esté la posibilidad desde el Gobierno y que quieran formar nuevos hablantes, es muy bueno poder juntarnos para conversar y practicar”.

Claudia Villagrán de la comuna de Victoria también pudo participar en los talleres y luego en el internado, ella expresó que “ésta ha sido una experiencia enriquecedora, muy buena. Yo soy profesora básica y me ha tocado trabajar en escuelas donde hay muchos niños mapuche, que no saben la lengua y no pueden comunicarse a través de ella. Vivimos en La Araucanía y todos deberíamos saber mapuzugun, es muy necesario para nuestro quehacer docente, entonces me ha parecido excepcional”.

Respuesta a demandas

Con esta iniciativa el CNCA contribuye a generar espacios revitalización de la lengua,  incorporando en las políticas públicas las demandas en torno a la preservación y difusión cultural de los pueblos originarios que se han implementado a partir de este año. Dando así continuidad al proceso iniciado con la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Específicamente se busca fomentar y revitalizar la cultura mapuche, teniendo en cuenta que el mapuzugun es un elemento fundamental de la cultura, y hoy es un idioma en peligro de desaparecer puesto que aproximadamente solo el 20 % de la población mapuche habla o entiende y el 90% de ellos son mayores de 40 años.