Biobío / Danza PUBLICADO EL 01 ABRIL, 2013 Abierta convocatoria para el Día Nacional de la Danza en Concepción

Celebración a nivel nacional se realizará en la capital regional. La recepción de los antecedentes será desde el 01 de abril hasta el 15 de abril del año 2013.

En el contexto de la celebración del Día Internacional de la Danza, el Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Consejo de la Cultura Región del Biobío, en colaboración con el colectivo Escénica en Movimiento, invitan a compañías y grupos de danza de todo el país a presentar su postulación para formar parte de las actividades de esta celebración.

A continuación el detalle de las actividades y sus respectivas convocatorias: Danza en Galerías y Seminario de Danza en Espacio Público.

Los interesados podrán postular a ambas actividades.

Convocatoria Funciones Danza en Galerías

Fecha: lunes 29 y martes 30 de abril
Horario: 13:00 y 17:00 horas
Lugar: Galerías Comerciales Centro de Concepción (Caracol, La Hechicera, Internacional / Universitaria, Ramos / Zaror, Musalem, Adauy / Rialto, Martínez, Araucarias / Boulevard Gascón).

Requisitos

  1. Podrán participar agrupaciones de los distintos estilos de danza de todo el país, que posean un espectáculo integral destinado a público infantil, joven y adulto.
  2. Las muestras ofrecidos serán de temática libre.
  3. Las propuestas deberán ajustarse a los espacios establecidos en la Galerías Comerciales de la ciudad de Concepción.
  4. En relación con las propuestas, éstas deberán tener una duración mínima de 8 minutos y máxima de 15 minutos por agrupación, en un solo montaje coreográfico. Y un máximo de integrantes:
    • Agrupaciones locales: 6 integrantes
    • Agrupaciones nacionales: 3 integrantes
  5. Será de carácter obligatorio al momento de postular, acompañar dicha postulación con los siguientes antecedentes:

Consideraciones:

  • Cada una las presentaciones contará con amplificación.
  • A las agrupaciones de fuera de la región se les proveerá de:
    • Traslado vía terrestre ida y regreso.
    • Alojamiento por una noche.
    • Alimentación: almuerzo y cena para el día de la presentación.
  • En el caso de las agrupaciones locales: almuerzo o cena para el día de la presentación.
  • Por las características del evento, la participación será voluntaria y sin remuneración económica.

Postulación

  • Los interesados deben completar Ficha de Postulación adjunta
  • Los postulantes deberán hacer llegar sus antecedentes al correo: difusion.culturabiobio@gmail.com colocando en el asunto «Postulación Funciones Galerías».
  • Esta postulación no es excluyente con la convocatoria al Seminario de Danza para el Espacio Público».

Plazos: La recepción de los antecedentes será desde el 1 de abril hasta el  15 de abril del año 2013. Los seleccionados serán informados vía mail.

foto: muestra em:foco

Convocatoria Seminario de Danza para el Espacio Público

Fecha: desde el sábado 27 de abril al martes 30 de abril.

Horario: 10:00 a 13:00 horas.

Intervenciones: 29 y 30 de abril 13:00 y 17:00 horas (respectivamente).

Lugar: Galerías Comerciales Centro de Concepción.

Inscripción: Gratuita.

Sobre el Seminario: el seminario, que será dirigido por Francisco Bagnara, busca rescatar la danza de cada participante en relación al espacio público. Reconocer modos propios en el ejercicio de abordar la calle y los estímulos que ésta pueda proponer para presentar un cuerpo expresivo. La metodología surge a partir de un entrenamiento de danza contemporánea, para luego abrir un espacio de trabajo respecto del espacio público, por medio de las herramientas y recursos que cada participante del seminario proponga.

El trabajo se repartirá en 4 sesiones prácticas de dos horas de duración cada una y una hora de trabajo en el espacio público, finalizando el taller con dos intervenciones en las Galerías Comerciales de Concepción. El cupo disponible es de 15 personas máximo y está abierto a toda persona que quiera participar.

Sobre Francisco Bagnara: Licenciado en Filosofía y Educación de la Universidad de Chile y egresado en Artes Escénicas de la Universidad Mayor. Intérprete y Creador en Danza de formación independiente desde el 2003, ha trabajado en la escena nacional con destacados creadores y coreógrafos, participando del Colectivo de Arte La Vitrina, la Compañía de Papel, Espacio Arte NIMIKU, entre otros. Además, como creador es director del proyecto Las Danzas Calle y participa en la asesoría metodológica y asistencia de dirección en varios proyectos artísticos.

Consideraciones generales

  • Los interesados deben completar Ficha de Postulación adjunta
  • Los postulantes deberán hacer llegar sus antecedentes al correo: difusion.culturabiobio@gmail.com colocando en el asunto «Postulación Seminario Francisco Bagnara».
  • Esta postulación no es excluyente con la convocatoria a Funciones de Danza en Galería.

Plazos: La recepción de los antecedentes será desde el 1 de abril hasta el 15 de abril del año 2013. Los seleccionados serán informados vía mail.