PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2021 Tercera Restitución de bienes patrimoniales de la Colección Gusinde

Este martes 7 de septiembre se realizará, en el Auditorio del Museo Antropológico Martin Gusinde, la ceremonia de entrega de la Tercera Restitución de bienes patrimoniales de la Colección Gusinde.

Las piezas son de gran relevancia para el pueblo Yagán, pues además de ser fabricadas por sus ancestros constituyen un poderoso insumo para la revitalización de su cultura. Asimismo, representan un importante patrimonio para todos los habitantes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, pues contribuyen al fortalecimiento y construcción de identidad.

El proceso de restitución se inició gracias al impulso de la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones, en estrecha colaboración con el Museo Antropológico Martin Gusinde, y contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que dio soporte a este requerimiento garantizando exitosamente el retorno de las piezas a su lugar de origen, generando un reencuentro con los descendientes de sus creadores y un encuentro con los demás habitantes de isla Navarino.