PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2017 La tierra en el cielo

“La tierra en el cielo” es un homenaje a las 6 lenguas de pueblos originarios que hoy están vigentes. A través de relatos narrados en mapudungun, aymara, quechua, rapa nui, kawésqar y yagán se describen distintas versiones del cielo y sus componentes, visualizados como un territorio común.

Esta obra audiovisual fue creada al alero del Departamento de Pueblos Originarios del CNCA, como testimonio de la presencia de las 6 lenguas en el país . Fue estrenada en el Encuentro de las Culturas Indígenas realizado el 2016 en el centro cultural GAM en Santiago

El no insertar subtítulos con traducción al español es un gesto que asume una doble dimensión sociolingüística: por una parte, la que da cuenta de que hay personas en diferentes territorios del país que entenderán el completo sentido del texto; y por otra, la que releva la ineludible necesidad de revitalización de estas lenguas de parte del Estado para que en un futuro cercano muchas otras personas, indígenas o no, también las puedan comprender.