PUBLICADO EL 11 MAYO, 2023 Homenaje a la Trayectoria: Bélgica Castro

Entrevista realizada en el marco de la obra “Pobre Inés sentada ahí” (2016), donde Bélgica interpretó a Inés, la madre, quien resiente el haber estado casada con un hombre promiscuo y desfachatado, y se enfrenta a la ambición de sus hijas.

El montaje de Alejandro Sieveking fue parte de la celebración de los 95 años de esta actriz y un homenaje a sus 75 años prolífica trayectoria. Premio Nacional de las Artes 1995, junto a otros jóvenes artistas liderados por Pedro de la Barra, fundaron en 1941 el «Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Además, fue muy amiga y trabajó en varias ocasiones con el cantautor Víctor Jara.

En cine, siempre les dijo que sí a Raúl Ruiz, Andrés Wood y a Ricardo Larraín, con quienes rodó Palomita Blanca (1973), La buena vida y ChilePuede (2008), respectivamente. En 2001 recibió el premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) por su trayectoria.

En 2008 fue distinguida con el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Mejor Actriz de Cine por su rol en «La vida me mata». En 2009, repitió el mismo galardón por su papel en «La buena vida» de Andrés Wood.Su última aparición cinematográfica fue en el 2013, en la cinta Gatos viejos, de Sebastián Silva.

Créditos: