Coquimbo / Música PUBLICADO EL 19 ENERO, 2015 Festival ARC 2015 continúa con actividades en las 15 comunas de la región

Ferias de arte, muestras fotográficas, cine gratuito y exposiciones artísticas son algunas de las novedades de la cuarta versión de este festival, bajo el lema “Un Verano para Todos y Todas”

En el marco del Festival ARC 2015 y la iniciativa del Gobierno de Chile titulada “Un Verano para Todos y Todas”, el festival de las artes tiene actividades para todos los gustos y edades, entre las que se destacan la exhibición  “Retrospectiva” del archivo fotográfico de Sergio Larraín, la exposición” Luces Gestacionales” de Ana Rodríguez Álvarez, la Feria de Artes Integradas (FERIARC) y el ciclo de cine en el Teatro Centenario de La Serena.

La actividades, enmarcadas en las mas de 200 actividades que lleva el Festival ARC 2015 a las 15 comunas de la región, son parte del Programa “Un Verano para Todos y Todas” impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que tiene como fin que todos los chilenos y chilenas puedan disfrutar de las actividades del verano en igualdad de condiciones, por eso toda la programación del festival es totalmente gratuita.

Una de las grandes sorpresas de esta cuarta versión del festival de las artes es la FERIARC, Feria de las Artes Integradas, en la cual destacados exponentes de la cultura se darán cita para dictar talleres de arte en familia, orientados a desarrollar la creatividad y la expresión a través de ejercicios de exploración y experimentación, utilizando distintos materiales, herramientas y soportes. Dichas instancias estarán dirigidas por destacados artistas regionales y nacionales, entre los que se encuentran: Norma Ramírez (en Mosaico Cerámico), Sergio Lay ( en Dibujo Hemisferio Izquierdo), Paloma Cancino (en Esculturas en Material Reciclado), Reinaldo Silva (en Taller de Pájaros Cinéticos), Sandra Acevedo (en Danza en Familia) y la compañía de teatro ATEL (enTeatro Infantil).

 Las fechas para disfrutar de la FERIARC son las siguientes:

22 de enero: Monte Patria, Plaza de Armas, de 15:00 a 20:00 hrs.

24 de enero: Vicuña, Plaza de Armas, de 15:00 a 20:00 hrs.

26 de enero: Salamanca, Plaza de Armas, de 15:00 a 20:00 hrs.

Otro de los grandes hitos de esta nueva edición del Festival ARC es la muestra fotográfica titulada “Retrospectiva” de Sergio Larraín, en la cual crca de 160 imágenes cuidadosamente seleccionadas del artista nacional Sergio Larrain (1931 – 2012), componen la muestra, primera exposición fotográfica de su obra en Chile desde los años sesenta, luego de un largo periodo de silencio cuando decidió retirarse de la fotografía y radicarse en Tulahuen, lejos del bullicio de la ciudad para dedicar su vida al crecimiento espiritual y la meditación. Dicha muestra se extenderá hasta el 9 de marzo de este año en el museo Gabriel González de La Serena.

La exposición “Luces Gestacionales” de Ana Rodríguez Álvarez es otra de las exclusivas sorpresas del ARC 2015, en la cual la artista nos invita a voltear nuestra mirada a lo grande y lo pequeño que sucede a nuestro alrededor a percibir su fragilidad y desarrollar la necesidad de protegerlo para el futuro y las nuevas generaciones. Cada pieza en gres, se presentan cobijadas del mismo modo como la semilla que aflora de un sistema protector, caparazón o armadura el cual abandonará cuando esté lo suficientemente fuerte para hacerse parte de la vida. La muestra se desarrollará en la Galería Elqui, parcela 17, Kilometro 27, en la ruta al Valle del Elqui y se extenderá desde el día jueves 22 de enero al 25 de marzo.

El cine es otra disciplina que está presente cada año en el festival ARC. Para esta nueva edición del festival, se presentaran largometrajes de cineastas tales como Alejandro Jodorowsky, Raúl Ruiz y Axel Ranisch. Hoy se presentarán “michael” de Carl Theoror Drehyer” y “Las Finanzas del Gran Duke”, de Friedrich Murniau. Las funciones continúan este viernes 23, sábado 24 y domingo 25 en el Teatro Centenario, pleno centro de La Serena.

El Festival ARC 2015 es una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) cuyo objetivo para este año es llegar a todas las comunas de la Región de Coquimbo con actividades artísticas y culturales. En esta, la cuarta versión del Festival, se contemplan 16 días en los que se llegará a las 15 comunas de la región con diversas actividades como conciertos, talleres, exposiciones, obras de teatro, etc. En palabras de la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Lenka Rivera “»Tenemos una variada oferta programática en varias actividades culturales. Entre ellas destacan dos que se encuentran en el centro de La Serena, me refiero a las jornadas de cine del Teatro Centenario y la exposición de retrospectiva de Sergio Larraín en el museo Gabriel González Videla, aprovecho de invitar a la familia, pues ambas actividades tienen un alto potencial educativo y recreativo», afirmó.

Para mayor información sobre la programación visita www.festivalarc.cl, también sigue minuto a minuto las novedades publicadas en redes sociales con los hashtag #FestivalARC2015 y #LineARC. En Twitter: @FestivalARC, Facebook: www.facebook.com/FestivalARC e Instagram: Festival_ARC.