Atacama / Patrimonio PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2016 Matriarca Colla de Atacama es reconocida como Tesoro Humano Vivo

  • Basilia Escalante, de la comuna de Diego de Almagro, es uno de los cuatro nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile. En tanto, Enzo Páez, Gustavo Álvarez y Georgina Sánchez fueron distinguidos como Cultores Destacados del país.

El Reconocimiento Tesoro Humano Vivo entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde el 2009 destaca a comunidades e individuos portadores del patrimonio cultural inmaterial, distinción que este año recayó en la tejendera y matriarca de la comunidad Colla Basilia Escalante; además de la familia Marilicán Lindsay, por su labor en cestería en fibra vegetal de quilineja (Región de Los Lagos), el colectivo femenino Palomitas Blancas de Laraquete, dedicado a la elaboración y venta de tortillas de rescoldo (Región del Biobío); y el titiritero Sergio Guzmán (Región Metropolitana)

En el anunció público el Ministro de la Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “este año, las prácticas o saberes de los cultores reconocidos, tienen la característica de hacernos revivir algún recuerdo asociado a esos saberes, logrando armar un pequeño mapa de la diversidad de expresiones que componen las culturas de nuestro país. Este patrimonio que ellos mantienen vivo, es parte fundamental en la identidad y la memoria de todos los chilenos, por lo que es un verdadero honor poder ser parte de su reconocimiento público ante la ciudadanía”.

En tanto en Atacama la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, viajó hasta la comuna de Diego de Almagro para visitar a la señora Basilia Escalante para felicitarla por la distinción; “Con gran orgullo queremos compartir la sabiduría de esta mujer Colla, portadora de tradiciones ancestrales que debemos atesorar, difundir y relevar. En el marco del trabajo que realizamos de manera sistemática con los pueblos originarios de Atacama ya conocíamos a la señora Basilia y a su familia, por eso la noticia la recibimos con doble alegría, puesto que somos conscientes de la gran contribución que ella y sus hijos realizan para mantener viva la cultura Colla”, señaló la autoridad regional.

Basilia Escalante es una mujer de 87 años, madre de 10 hijos, defensora y difusora de su cultura, de gran sabiduría ancestral; poseedora de valiosos conocimientos y experiencia sobre la naturaleza, costumbres y usos rituales.

En la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, es respetada como una autoridad social y espiritual, líder en ceremonias de pago y rogativas a la pachamama. Además destaca por la práctica tradicional del telar y el arte del floreo de los animales, que ha transmitido de generación en generación.

Cultores destacados

Junto con el anunció de quienes han sido reconocidos como Tesoros Humanos Vivos de Chile, el Ministro de Cultura destacó a diez colectivos destacados en la preservación de técnicas y saberes patrimoniales, además de 17 cultores individuales destacados a nivel nacional, entre los que se encuentran tres atacameños: Enzo Páez, Gustavo Álvarez y Georgina Sánchez.

Gustavo Álvarez es portador de la técnica de construcción de balsas de cuero, que debido a la prohibición de la caza del animal las realiza de cuero sintético, como un resguardo de las tradiciones familiares, un elemento de carácter patrimonial cultural inmaterial ya que se ha mantenido en el tiempo hasta el día de hoy.

La señora Georgina Sánchez es integrante del Baile Mixto N°1 El Carmen de la localidad El Salado, por tanto pertenece a los Bailes Chinos de reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2014, únicos en nuestro país en ser parte de la lista representativa de la Unesco. Dentro de la agrupación se desempeña como Jefa de Baile y Cantora a lo divino, este último rol es desarrollado generalmente por hombres.

Enzo Páez es artista del metal rojo, desarrollando el «Repujado en Cobre», técnica ancestral ya extinta que con su trabajo está siendo rescatada del olvido, como una manifestación artística en la cual la innovación, la fusión, más algunas técnicas propias se conjugan pretendiendo no solo dejar un legado sino además hacer sustentable en el tiempo al individuo que lo lleve a la práctica.

Reconocimiento THV

La octava edición de Tesoros Humanos Vivos, propuesta de la Unesco a sus países miembros que en Chile implementa el CNCA, entrega cuatro distinciones: dos en las categorías de cultor individual y dos en cultor colectivo o comunidad local, consistentes en una certificación pública de su calidad de Tesoro Humano Vivo y un estímulo económico de $ 3.000.0000, para cultores individuales, y $ 7.000.000 para los colectivos.

El Consejo de la Cultura, a través del Departamento de Patrimonio Cultural, realiza un trabajo de continuidad con aquellos individuos y comunidades reconocidas, con el fin de cumplir el compromiso de contribuir a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial por el cual fueron reconocidos. Ello, a través de iniciativas programáticas tendientes a la identificación, registro, investigación, reconocimiento, promoción y valoración de las expresiones de su patrimonio inmaterial.

Entre ellas, a partir de este año se cuenta la encuesta de caracterización socioeconómica aplicada a los cultores individuales, para conocer las problemáticas de carácter social, territorial y económica que los afectan, y la Mesa Interinstitucional de Salvaguardia de Expresiones y Cultores de Patrimonio Inmaterial, que busca coordinar esfuerzos entre instituciones, en favor de los cultores y colectivos reconocidos.

El proceso de selección de los cuatro Tesoros Humanos Vivos 2016 estuvo a cargo de cuatro Comités Expertos Zonales y un Comité Experto Nacional, todos conformados por personas del ámbito público y privado, académicos, representantes de la sociedad civil, entre otros.