Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2013 Manuel Ladino y la Corporación Cultural Organilleros de Chile fueron reconocidos Tesoros Humanos Vivos de la Región Metropolitana

En la quinta versión del programa de la Unesco, implementado por el Consejo de la Cultura, la Región Metropolitana contó con dos reconocimientos.

Ya son Tesoros Humanos Vivos de la Región Metropolitana la Corporación Cultural Organilleros de Chile y el cultor mapuche Manuel Ladino, quienes fueron reconocidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como portadores de manifestaciones estratégicas relevantes y en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país.

La Corporación Cultural de Organilleros de Chile fue reconocida como THV 2013 en la categoría «Comunidades». Los organilleros tienen más de 100 años de oficio en Chile, pero recién el 2001 conformaron una Corporación Cultural que les ha permitido, además de alcanzar una valoración social de su oficio y mayores oportunidades para ejercerlo, conservar sus instrumentos, repertorio musical, danza y juguetes.

Al respecto, Juan Ignacio Carmona, Director Regional de Cultura, comenta que: “valorar esta actividad, es valorar la vida alegre y festiva a nivel de sociedad en la ciudad, en el parque, la vida en familia y de esparcimiento. Asimismo, los juegos tradicionales son propios del país y apoyan su carácter identitario”.

En la categoría «Individuos», fue reconocido Manuel Ladino, de la comuna de La Granja, cultor de la lengua mapuche y destacado transmisor de la visión del mundo mapuche en el espacio urbano, considerado un gran desafío para la generación migrante. La puesta en valor de Manuel Landino es su rol pionero en la transmisión de la lengua mapuche en el complejo espacio citadino, por lo que representa uno de los desafíos más importantes para su proyección. “A través de él se valora la cultura mapuche fuera de su espacio original, lo que evidencia las dinámicas sociales y diversidad cultural y espiritual que han sido negadas o no reconocidas”, comenta Juan Ignacio Carmona.

Reconocimiento y comité experto

A la fecha se han reconocido un total de 26 THV a lo largo del país, incluyendo los 2013. Tal como en años anteriores, esta quinta versión del programa trae consigo un reconocimiento económico: cada portador individual recibirá 3 millones y cada comunidad 7 millones.

La elección de los Tesoros Humanos Vivos 2013 estuvo a cargo de un Comité Experto Nacional integrado por: Christian Báez, jefe de la sección Patrimonio del CNCA; Bernardo Guerrero, sociólogo; Lautaro Núñez, doctor en Antropología;  Héctor Molina, doctor en Antropología y Filosofía; Eliseo Huencho, arquitecto; Renato Cárdenas, director académico del Archivo Bibliográfico y Documental de Chiloé; y José Pérez de Arce, músico y museólogo del Museo Chileno de Arte Precolombino. Todo ellos eligieron a los reconocidos de un universo de 37 cultores destacados de forma honorifica por los Comités Zonales (norte, centro-norte, sur y austral).

El año pasado el reconocimiento de Tesoro Humano Vivo en la Región Metropolitana recayó en la tradicional Bandita de Magallanes y en las Arpilleristas de Lo Herimida.

La Bandida de Magallanes es una  agrupación ligada al Club Deportivo de Magallanes, conformada un año antes del mundial del 62 e integrada por músicos profesionales dedicados a tocar melodías en los estadios. En tanto el Colectivo de Arpilleristas de lo Hermida, fue creado en 1975 como una agrupación de mujeres que dieron expresión a hechos y escenas de la cultura popular chilena durante la dictadura militar.

Más información sobre los Tesoros Humanos Vivos 2013.