Arica y Parinacota / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2022 Inauguran Muestra Andina 2022 en Arica

Después de dos años en formato virtual, vuelve de manera presencial la Muestra Andina 2022 en los estacionamientos de los faldeos del Morro. Un evento que durante viernes y sábado contempla música, danza, artesanía, gastronomía y lo mejor del folclor de Arica y Parinacota.

El viernes 18 de noviembre fue la inauguración de la muestra, organizada por CONADI y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con presentaciones en vivo de distintos pueblos provenientes de valles, quebradas, precordillera y el altiplano de la región, además de las actuaciones de los grupos Arica Manta y Llajta Andino.

“La Muestra Andina es un espacio que busca difundir y fortalecer las tradiciones culturales de las comunidades que habitan los distintos pisos ecológicos de nuestra región. Hoy volvemos a la presencialidad y, como lo ha mandatado el presidente Gabriel Boric, retomamos la utilización de espacios públicos para el arte, la cultura y el patrimonio, instancia que forma parte de nuestros derechos culturales y, que en este caso, constituye una excelente oportunidad para disfrutar de la diversidad cultural del extremo norte de país”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

El sábado 18 de noviembre el espacio abrirá a partir de la 12:00 horas con gastronomía tradicional de los pueblos andinos, muestras artesanales y un escenario con danza, música y las presentaciones de las bandas locales Los Cantores, Chasquillacta y, desde Boliavia, el grupo Awatiñas.

“Ha sido interesante el proceso de reinstalar de manera presencial actividades como la Muestra Andina, la cual va en la idea de gobierno en ampliar los espacios de participación. Esta actividad, que es esencialmente una iniciativa de origen cultural y gastronómico, esperamos que se trasforme en una espacio autónomo y empoderado por la comunidad”, indicó Eduardo Pérez Rodríguez, director regional (s) de CONADI.

Es importante recalcar que la Muestra Andina contempla presentaciones de agrupaciones y cultores tradicionales de los pueblos de Putre, Socoroma, Guallatire y Parinacota, además de los cultores Ángel Segura, Norma Blanco, Nicolás Luna, Sergio Blanco y Llarani, Alexandra Poma y Luis Zambrano.