Patrimonio PUBLICADO EL 14 FEBRERO, 2012 Ciclo Documentales en el Parque exhibirá cintas sobre patrimonio inmaterial

Se trata de dos capítulos realizados por Sebastián Moreno («La ciudad de los fotógrafos») correspondientes a historias de los Tesoros Humanos Vivos 2011.

Dominga Neculman

Tres personas y tres comunidades portadoras de tradición cultural inmaterial fueron reconocidas el año recién pasado como Tesoros Humanos Vivos, programa UNESCO implementado hace tres años por el Consejo de la Cultura. Justamente las historias de dos de ellos serán exhibidas como parte del festival Documentales en el Parque, que se realizará entre el 22 y 25 de febrero en el Parque Forestal de Santiago.

Los registros del CNCA fueron realizados bajo la dirección del documentalista Sebastián Moreno («La ciudad de los fotógrafos»), que retrata en ellos a personajes populares y comunidades que trabajan por conservar tradiciones nacionales.

El primero de ellos se exhibe el jueves 23 (21 horas) y relata la vida de Dominga Neculmán, maestra artesana, ceramista y textilera de la Región de la Araucanía; probablemente la máxima exponente de la alfarería mapuche.

El sábado 25 (21 horas) será el turno de la historia de la Agrupación de Adulto Mayor Afrodescendiente «Julia Corvacho Ugarte» de Arica, un grupo de personas que se ha preocupado por mantener y entregar elementos identitarios únicos a las nuevas generaciones de afrodescendientes ariqueños.

Documentales en el Parque considera además la exhibición de «Nostalgia de la luz», «Calafate Zoológicos Humanos», «Memorias del viento», entre otras cintas.