Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2012 Muestra artística en Río Hurtado rescata la cultura popular

La agrupación local “Sampahuasa” y los invitados de “A Chita y Cuarta” fueron las presentaciones artísticas que llenaron la plaza de la localidad de San Pedro de Pichasca, frente a más de un centenar de asistentes.

Una reciente presentación musical que duró alrededor de tres horas, que entusiasmó al público reunido en la plaza de San Pedro de Pichasca, brindaron la agrupación local “Sampahuasa” y los invitados de “A Chita y Cuarta”, de La Serena, en un evento organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Región de Coquimbo, a través de su programa Servicio País Cultura (SPC), que se ejecuta junto a la Fundación Superación de la Pobreza.

El programa musical incluyó cueca, vals y poemas musicalizados, satisfaciendo así las demandas del público de Río Hurtado, comuna reconocida por la importancia que allí alcanza el folklore chileno.

El programa SPC busca fortalecer las capacidades de acceso, creación y emprendimiento artístico-cultural entre los habitantes de barrios y localidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento territorial. Esto se logra a través de la instalación de profesionales de Servicio País en los territorios acogidos al programa, quienes se convierten en encargados de promover la asociatividad cultural y detectar los liderazgos emergentes en la comunidad.

En la ocasión, el Presidente de la Junta Vecinal de San Pedro, Sigifredo León, destacó la iniciativa y la satisfacción de la gente del pueblo: “Me parece muy bien, excelente para poder transmitirle a la gente lo que es cultura, lo que es el canto, lo que es el baile, porque realmente hace falta en los sectores rurales este tipo de actividades”.

Por su parte, el Director Regional del CNCA, Matías Awad, expresó la importancia que tienen este tipo de actividades “la actividad que tuvimos en Río Hurtado fue muy positiva puesto que pudimos complementar el trabajo que estamos realizando en dicha comuna con nuestro programa Servicio País Cultura, con una actividad cultural muy cercana a las tradiciones rurales de Río Hurtado, pudimos ver bailar cueca y la gente la tomó muy bien, participó de manera activa y eso es lo que principalmente buscamos con este programa, que la gente se involucre, que participe y que podamos juntos caminar por un camino donde el arte y la cultura esté presente en nuestro día a día”.

En tanto, Cristian Quevedo, músico del grupo “A Chita Cuarta”, comentó que, de acuerdo con su experiencia, la gente está ávida de sucesos artísticos. “Que puedan participar es una instancia para compartir, nosotros terminamos de tocar y la gente se nos acercaba, hablaba, comentaba, además la posibilidad que tuvimos al inicio de juntarnos con la otra agrupación y poder compartir las experiencias, lo encuentro maravilloso, además esta localidad es preciosa”.