Los Ríos PUBLICADO EL 15 AGOSTO, 2023 Valdivia fue la anfitriona del Encuentro Nacional de Gobiernos Locales

En la actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, a través del programa Red Cultura, se dieron a conocer experiencias y herramientas para fortalecer la participación ciudadana en procesos de desarrollo cultural.

Promover la cultura y las artes como eje transversal para el desarrollo local fue el principal objetivo que durante dos días reunió en Valdivia a representantes de 80 municipalidades del país en el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural.

Las jornadas, donde se dieron a conocer experiencias y herramientas para fortalecer la participación ciudadana, congregaron a equipos municipales de cultura y gobiernos regionales, a los que se sumaron 25 funcionarios de Red Cultura, programa del Ministerio que aborda el trabajo colaborativo con los municipios en la promoción del arte y la cultura.

La jornada inaugural realizada en el Teatro Regional Cervantes y cuyo sello artístico estuvo dado por la presentación del grupo Alerzal de Los Ríos, contó con la presencia de las máximas autoridades regionales, quienes valoraron la realización del encuentro en Valdivia y reflexionaron sobre el rol de la cultura al interior de los gobiernos locales.

Respecto al compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en esta línea, la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos, afirmó: “Estamos muy contentos como región de Los Ríos en poder ser parte de este hito que viene a reafirmar el compromiso que tenemos como gobierno con la descentralización. El trabajo coordinado con los gobiernos regionales, al menos en nuestra región, es algo que no está solo en el discurso, sino que se palpa permanentemente, porque estamos trabajando colaborativamente para dar respuesta a las necesidades de la gente, pero también entregando conocimiento, cultura, todos los espacios para el desarrollo pleno de la sociedad que queremos”. “Nuestro objetivo como gobierno, al igual como en todas las materias, es ir disminuyendo la brecha de la desigualdad, y la cultura también es parte de ello. Por tanto, nuestro compromiso como gobierno del Presidente Gabriel Boric es que la cultura esté para todos y todas”, agregó.

Como autoridad anfitriona, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Oscar Mendoza, detalló que esta actividad buscó consolidar y reafirmar el trabajo del Ministerio con los gobiernos locales. “Fueron dos días de trabajo intenso, participativo, colaborativo, en función de planificar las actividades futuras con municipios y de poner a disposición los diversos instrumentos que tiene el Ministerio, así como avanzar en la Agenda de Desarrollo Cultural Comunal 2023-2028”, señaló, sumando además el trabajo ya desarrollado a través de los planes municipales culturales, las estrategias de sostenibilidad y los planes de gestión de espacios culturales.

Por su parte, el Gobernador Regional Luis Cuvertino Gómez, enfatizó: “Siempre las urgencias, especialmente de carácter social, van retardando la focalización de recursos para cultura en los presupuestos municipales. Esperamos que el intercambio de experiencias sirva para que cada territorio y sus autoridades políticas comunales tomen conciencia y ver alguna forma de que en esta mirada que nos está planteando el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, podamos fijar formas colaborativas también con los recursos regionales, en que haya coherencia con los planes culturales de cada una de las comunas y, de alguna manera, eso la coloque en una situación también de privilegio, porque la cultura cambia las personas, las transforma, nos permite una mirada distinta de nuestro mundo, de nuestra sociedad. Por consiguiente, debemos relevar con una importancia tal la cultura como un elemento trascendente en el desarrollo de nuestra región”.

Experiencias locales

Para el Director de Difusión Artística y Patrimonial de la Municipalidad de Los Lagos, Javier Sánchez, la instancia fue enriquecedora al permitir conocer experiencias de otras regiones y valoró la posibilidad de reencontrarse de manera presencial tras la pandemia. En su evaluación final, señaló: “En el panorama nacional nuestra región se encuentra muy bien, en términos de gobiernos locales en cultura, ya que tenemos en su totalidad encargados y encargadas de cultura con capacitación, habilidades y compromiso con la actividad cultural de las comunas”.

Respecto a los aspectos por mejorar, el director indicó que es necesario aumentar la participación de las autoridades locales, particularmente de los alcaldes.

Como parte de las experiencias locales expuestas en el encuentro, Jovita Uribe, Directora de Extensión Cultural y Turismo de la Municipalidad de La Unión, manifestó: “Para nosotros fue una instancia de mucho aprendizaje e intercambio, de iniciar nuevas redes de trabajo que nos van a permitir seguir posicionando a la comuna de La Unión como un eje cultural importante dentro de la región”.

Pero la directora también se planteó un desafío. “Nos queda como comuna seguir afianzando nuestras políticas culturales de trabajo, principalmente mirando cómo vamos generando mayor participación ciudadana, no sólo en las actividades, sino también en la toma de decisiones y en el cómo estamos haciendo hoy día cultura, desde una perspectiva distinta, con una visión más comunitaria y más amplia de lo que es el quehacer cultural”, sostuvo.

Jornadas

La programación incluyó la presentación de los instrumentos de planificación impulsados por el programa Red Cultura, haciendo énfasis en la Agenda para el Desarrollo Cultural Comunal 2023-2028, presentada por Marianela Riquelme, jefa del Departamento Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Rosario García-Huidobro Munita, artista, académica de la Universidad de Los Lagos y doctora en Artes y Educación, estuvo a cargo de la charla magistral, abordando los avances y desafíos del desarrollo cultural local.

El Cecrea también fue punto de encuentro para la primera jornada, lugar donde fueron presentadas las guías metodológicas para Planes Municipales de Cultura y para Planes de Gestión de Espacios Culturales.

El segundo día se programó como un espacio para compartir experiencias de gestión cultural local que destacan por la participación de la comunidad en su diseño e implementación, y por la diversificación de sus fuentes de financiamiento.

En la parte final denominada “El desafío de generar datos en cultura” se realizó la presentación del Sistema de Información Cultural Regional y los resultados de la encuesta a personas encargadas de cultura al interior de los municipios en Los Ríos. El encuentro cerró con el análisis de posibilidades de financiamiento regional para la cultura y las artes, con una exposición de la Ley de Donaciones Culturales; la presentación del programa Puntos de Cultura Comunitaria y la experiencia del Campamento Cinematográfico Infantil Pichikeche.

Tras el encuentro, las reflexiones recogidas a través de los diálogos y presentaciones serán sistematizadas, para luego ser compartidas con los asistentes. Asimismo, en el sitio cultura.gob.cl se pondrán a disposición para descarga gratuita las guías metodológicas presentadas.