Biobío / Institucional PUBLICADO EL 10 MAYO, 2012 Teatro Dante de Talcahuano presenta su nuevo diseño arquitectónico

El proyecto del Teatro Dante tiene un costo cercano a los mil millones de pesos. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes comprometió 600 millones, la diferencia será gestionada por la Municipalidad de Talcahuano.

teatro dante en talcahuano

La historia del Teatro Dante de Talcahuano se remonta a la década del 40, cuando el municipio concedió el permiso para edificar el inmueble que se convirtió en el principal centro de entretención del puerto, donde las familias asistían a disfrutar largas tardes del cine rotativo de la época.

Posteriormente, en la década del 80 cerró definitivamente sus puertas porque ya no era rentable para sus dueños y quedó en el más completo abandono. Pero su imponente fachada, frente a la Plaza de Armas, se convirtió en una pieza sensible en el paisaje del centro de Talcahuano.

Esta es la antesala que motivó al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco del Programa de Centros Culturales, a comprar este inmueble en el 2008, invirtiendo 350 millones de pesos, para entregarlo al municipio para su restauración. En febrero de 2010, el gran terremoto evidenció el real estado de las estructuras basales del Teatro Dande. Sólo su fachada quedaría en pie. Al año siguiente el Consejo de la Cultura, con 600 millones de pesos adicionales confirmó su compromiso por recuperar este icónico inmueble para la comunidad chorera.

En la tarde de ayer, en el gimnasio de la Escuela D-483, Dama Blanca, la consultora Bis Arquitectos, presentó el proyecto de arquitectura del nuevo Centro Cultural Teatro Dante, el que, según estimaciones, debería abrir sus puertas a fines del 2013.

El arquitecto de la consultora, José Spichiger, explicó que “el proyecto arquitectónico se centra en reconocer el valor del Teatro Dante y sus elementos en la memoria de Talcahuano, ya sea por su valor histórico, estético y espacial. La idea es que su diseño permita que el edificio sea reconocible tanto por los usuarios del edificio como por los habitantes de Talcahuano, con el fin de promover la actividad cultural”.

Manteniendo la fachada original intacta, la distribución del centro cultura contempla cinco niveles orientados para las áreas de formación (talleres), sala de espectáculos y gestión del centro cultural. El salón principal tendrá una capacidad para 150 butacas; además tendrá una cafetería, sala exposiciones, sala de ensayo para música, camarines, entre otros. Todo en un diseño sustentable, con ventilación e iluminación natural.

El director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King, se mostró complacido al presenciar una propuesta pertinente y, a la vez, ambiciosa para la comuna puerto. “Talcahuano se merece un centro cultural de categoría y nosotros tenemos que cumplir con los compromisos y solucionar las necesidades que tiene la comuna en materia cultural”.

teatro dante

El seremi de cultura destacó que “el Teatro Dante es uno de los centros culturales más importantes que tiene la región. En forma simultánea, y en distintas etapas de avance, se construyen centros culturales en las comunas de Chiguayante, Tomé, Hualpén, Coronel, Los Ángeles y San Carlos”. El  Consejo Nacional de la Cultura y las Arte ha asumido el compromiso de dotar con nuevos espacios para el arte y la cultura a todas las comunas del país con más de 50 mil habitantes,  involucrando el financiamiento de proyectos en sus etapas de construcción de nuevas obras, compra de edificios, remodelaciones, diseños arquitectónicos, asesorías en gestión cultural y arquitectura, con el objetivo de generar una verdadera red nacional de difusión artística.

El proyecto del Teatro Dante tiene un costo cercano a los mil millones de pesos. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes comprometió 600 millones, la diferencia depende de la gestión del Municipio de Talcahuano.

El alcalde Gastón Saavedra destacó que esta instancia representa un avance extraordinario, ya sabemos cómo será el centro cultural. Ahora viene el proyecto de ingeniería, después su financiamiento y su construcción. Esperamos que en agosto próximo tengamos el producto final con el permiso de construcción y ojalá a fines de este año iniciemos las obras”.