Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2018 Seremi de las Culturas anuncia iniciativas a implementar en San Gregorio

Apoyo para la confección del Plan Municipal de Cultura, puesta en marcha de programas Diálogos en Movimiento y Apreciación de la Música Nacional en contexto Escolar, y presentaciones artísticas, figuran en la agenda de trabajo conjunto con el municipio local.

La implementación de programas institucionales, la circulación de obras artísticas y el trabajo con organizaciones comunitarias, fueron los principales anuncios realizados por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, en su reciente visita a San Gregorio.

Ibacache, que ya se ha desplazado hasta Cabo de Hornos, Natales, Porvenir, Laguna Blanca y Torres del Payne para dar a conocer parte de su gestión y tomar contacto con autoridades locales, gestores culturales y representantes de diversas agrupaciones, se reunió el lunes último con el alcalde de San Gregorio, Edgar Cárcamo.

“Continuando con esta política de descentralización, que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, queremos ofrecer oportunidades de acceso a los bienes artísticos y culturales a los habitantes de todo el territorio. Para San Gregorio, al igual que para el resto de las comunas de Magallanes, tenemos una serie de iniciativas que iremos implementando con el apoyo y compromiso de los vecinos y autoridades locales. La acción de nuestro Ministerio es descentralizada y basada en un trabajo colectivo y participativo”, recalcó la Seremi de las Culturas.

La puesta en marcha de las iniciativas Apreciación de la Música Nacional en el contexto Escolar y Diálogos en Movimiento, en la escuela Punta Delgada; la reanudación del trabajo para la formulación del Plan Municipal de Cultura, con el respaldo del área de Red Cultura; la confección de murales liderados por el programa Acceso y la presentación de la agrupación de boleros “La Malonera” de Valparaíso, en el marco de una itinerancia regional, fue el adelanto de la gestión del Ministerio de las Culturas en ese territorio.

La autoridad local, junto con agradecer la visita de la Seremi, destacó la voluntad e interés de su municipio por desarrollar una agenda conjunta y en beneficio de los habitantes de la comuna. “Es la oportunidad para agradecer este acercamiento por parte de la cartera a las comunas rurales y, particularmente, a la nuestra. Nosotros históricamente hemos trabajado de manera muy seria el tema cultural y está dentro de la agenda municipal. Y mucho mejor cuando está el apoyo profesional en la materia y la disponibilidad, no sólo de recursos, sino también de tiempo y de conocimientos sobre el tema en particular”, precisó el jefe comunal.