Artes de la visualidad / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 13 JULIO, 2018 Residencias de Arte Colaborativo 2018: artistas planifican trabajo

  • La jornada fue el punto de partida para el trabajo que realizará cada artista, participante en las Residencias de Arte Colaborativo 2018.

Con un desayuno este jueves 12 de julio se dio inicio a las Residencias de Arte Colaborativo del programa Red Cultura de la Región Metropolitana, en el que participaron los artistas seleccionados para este segundo semestre de 2018. La iniciativa también contó con la presentación de la consultora ASIDES, quienes hicieron un levantamiento de información territorial donde se van a realizar las residencias.

Francisco Cooper (músico), Paula Salas y Paola Leiva (artistas visuales) y Danilo Petrovich, y los encargados de cultura de las comunas de Cerro Navia, La Pintana y San Pedro de Melipilla, serán los delegados para llevar a cabo esta actividad en el sector Digna Rosa de Cerro Navia, santo Tomás de La Pintana y Loica en San Pedro de Melipilla.

La reunión también permitió que los nuevos residentes pudieran conocer otras experiencias de trabajo, y prácticas colaborativas, lo que les facilitará visualizar ejemplos que fortalezcan la creatividad e innovación en los proyectos a ejecutar en las localidades.

Alejandra Novoa, Seremi de Cultura de la Región Metropolitana, señala que: “Los vecinos de la Región Metropolitana, gracias a estas residencias, tendrán la posibilidad de desarrollar en sus territorios conocimiento colectivo, podrán apropiarse de sus prácticas y preservarlas para compartirlas con el resto de la comunidad”.

En el encuentro también se conformó una mesa técnica tripartita con todos los actores involucrados, a fin de fortalecer el diálogo y generar los primeros vínculos entre los artistas y el territorio en el marco de las residencias.

Al finalizar el desayuno, los residentes comenzaron a visitar por cuatro días las comunas designadas. Esta primera visita busca que los artistas observen la realidad y levanten un trabajo de campo, siendo esta instancia un insumo para la elaboración del proyecto que deben ejecutar junto a las comunidades.