Metropolitana PUBLICADO EL 09 SEPTIEMBRE, 2019 Representantes de la Región Metropolitana participaron en II Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias

  • El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura, desarrolló el Segundo Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias con la presencia de más de 100 representantes de todas las regiones del país. Un total de 9 personas participaron por la Región Metropolitana de Santiago.

El pasado 6, 7 y 8 de septiembre se realizó el II Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias 2019, el cual se efectuó en  la localidad de El Molle, Valle del Elqui, Región de Coquimbo, donde asistieron delegaciones de las mesas territoriales de las 16 regiones del país.
El II Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura,  tuvo como objetivo reflexionar e identificar convergencias respecto del aporte de las OCC al desarrollo cultural territorial. La cita convocó a representantes que tienen en común el haber participado durante el año en las mesas regionales de OCC, de la mano con las coordinaciones regionales del programa Red Cultura.
Camila Garrido, coordinadora del Programa Red Cultura de la Región Metropolitana, comenta que: “El objetivo de este encuentro es el fortalecimiento asociativo con y entre Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) para que desarrollen un trabajo sostenido en sus respectivos territorios. Además se pretende co- diseñar el componente del programa  vinculado a la cultura comunitaria  y visibilizar el trabajo que realizan estas organizaciones en la dinamización del territorio con enfoque de derecho”.
En representación de la Región Metropolitana participaron: Alicia Aros, Dilcia Mendoza, Gilda Navarrete, Nibaldo Flores, Roberto Guerra, Josefa Faundez, Renee Silva, todos de la Mesa de OCC de la RM y Salvador Velázquez, Camila Garrido y Vania Fernández, profesionales del Programa Red Cultura de la Región Metropolitana.
En el encuentro se tocaron temáticas como el financiamiento de las OCC (fondo concursable, líneas de postulación y regionalización de recursos), estrategias de incidencia OCC en políticas de desarrollo cultural local, ejecución de componente OCC durante el año entre otras temáticas.
Junto con lo anterior se desarrolló un trabajo metodológico con mesas de trabajo, las cuales fueron regionales e interregionales con el fin de generar propuestas para los lineamientos que puedan incorporarse para el próximo año dentro del componente programático.

Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC)

El Programa Red Cultura considera a las organizaciones culturales comunitarias como agrupaciones colaboradoras del Estado en el territorio, y el vínculo con ellas como una forma de avanzar hacia la participación efectiva en la toma de decisiones respecto al desarrollo cultural local, a través de acciones como la incidencia en la planificación cultural comunal.
Una OCC es aquel grupo de personas que desarrolla un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, a través de acciones de carácter colectivo, con sentido artístico y/o cultural, asociadas al desarrollo del territorio que habitan. Estas organizaciones tienen una lógica de aceptación de la diversidad cultural. Se ubican en un espacio territorial y geográfico determinado al que articulan y dinamizan, y cuentan con una vocación de transformación territorial a través de la intervención en ámbitos políticos locales y movimientos sociales y ciudadanos.
Las personas que integran una OCC desarrollan una labor colectiva, voluntaria, solidaria y de activación social a través de la cultura y el arte. En sus actividades prevalecen contenidos asociados a diversos lenguajes artísticos. Desarrollan preferentemente actividades gratuitas. Su financiamiento mayoritario es a través de la autogestión y la recaudación por talleres, trueques, ferias u otros.
Las OCC tienen alto reconocimiento social en el territorio que comparten. Cuentan con arraigo comunitario, gregario, familiar y cotidiano, por lo que tienen protagonismo en la toma de decisiones de la comunidad. Consideran como espacio de acción, entre otros, el espacio público, las calles y/o plazas del lugar que habitan.