Antofagasta / Arica y Parinacota / Atacama / Institucional / Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión / Tarapacá PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2023 Red Cultura inicia Encuentros de Formación con representantes de espacios culturales de macrozonas norte, centro y sur del país

Las capacitaciones presenciales buscan entregar herramientas prácticas para reforzar el diseño de planes de gestión con enfoque en el público, la organización de los espacios expositivos con herramientas prácticas de museografía y la creación de ciclos de programación audiovisual.

Iquique Red Cultura. Foto: José Navarrete

Hasta el Museo Regional de Iquique llegaron el pasado martes 24 y miércoles 25 de octubre, representantes de espacios culturales de 14 comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, para participar en el primero de tres Encuentros de Formación de Redes de Activación Cultural que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural.  

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Rose-Marie Acuña, agradeció la presencia del equipo nacional de Red Cultura y de las y los representantes de espacios culturales, que cumplen con esa función comunitaria de acortar las brechas que existen en el acceso a la cultura y las artes. “Desde el programa Red Cultura se busca entregar las herramientas necesarias para que los espacios culturales puedan crear proyectos y generar lazos más fortalecidos con las comunidades, a través de los planes de gestión y de otras herramientas que puedan facilitar ese proceso”, dijo.  

Por su parte, Marianela Riquelme, jefa del Departamento Ciudadanía Cultural del MINCAP, señaló que estas instancias de capacitación tienen como objetivo apoyar la gestión de los equipos que lideran espacios culturales en diversas comunas del país. “Red Cultura ha programado tres encuentros, entre octubre y noviembre, los que reunirán a representantes de las zonas norte, centro y sur, en las comunas de Iquique, Santiago y Chiguayante, respectivamente. Con esta capacitación buscamos entregar instrumentos, como una guía metodológica para elaborar planes de gestión y programar actividades con participación, con enfoque de derechos, orientadas a los públicos diversos que hay en cada uno de los territorios y, de esta manera, poner en ejercicio la democracia cultural”. 

Los encuentros también buscan reforzar áreas como la organización de los espacios expositivos con herramientas prácticas de museografía, la creación de ciclos de programación audiovisual y el diseño de planes de gestión con enfoque de públicos. 

La instancia de capacitación se inició con el módulo Museografía: Desarrollo y montaje de exposiciones, a cargo de la diseñadora y magister en Museología, Tatiana Wolff; y a continuación se presentó una Guía de Programación, elaborado por la Red de Salas de Cine de Chile, a cargo de la periodista y productora Cynthia García y de la gestora cultural Teresita Ugarte. Para la jornada del miércoles 25 se programó el módulo de activación de la Guía metodológica de Planes de Gestión para Espacios Culturales: ¿Cómo construir un Plan de Gestión con enfoque de públicos?, dirigido por la gestora cultural Paola Ruz y la licenciada en Historia y magister en Comunicación y Cultura, Camila Baracat.   

En el primer encuentro participaron gestoras y gestores culturales de las comunas de: Arica, Camarones, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Taltal, Sierra Gorda, Alto del Carmen, Copiapó, Caldera, Huasco, Diego de Almagro y Chañaral. 

Redes de Activación Cultural

El objetivo principal del componente Redes de Activación Cultural, una de las líneas de acción de Red Cultura, es promover y fortalecer la participación cultural local a través de la articulación de procesos regionales para agentes culturales locales en las 16 regiones del país. De esta manera, se busca fomentar el acceso y la participación en la cultura, mejorar la calidad de vida y promover la integración social en las comunidades locales.

El financiamiento del componente está enfocado a definir planes de trabajo conjunto que contribuyan al desarrollo de procesos de participación cultural local y fomentar el trabajo en red entre los municipios y las organizaciones culturales del territorio.

Además, Red Cultura busca la articulación de herramientas de planificación cultural que permitan la definición de objetivos comunes y el diseño de estrategias para alcanzar sus propósitos. De esta manera, se busca fomentar la participación ciudadana en cultura y el desarrollo cultural local en todo el país.  

Los equipos de cada Seremi son las contrapartes territoriales de Red Cultura. Ellos son clave para el trabajo en red porque se encargan de apoyar y coordinar las actividades culturales locales. De esta manera, se crea un espacio horizontal donde pueden participar los equipos municipales de cultura, las personas responsables de espacios culturales y las organizaciones culturales del lugar. La idea es que entre quienes participan en la red definan qué necesitan y qué pueden hacer para fomentar la participación cultural local y el uso de los espacios públicos.