Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2012 Red Cultura: Casa Prochelle 1 se integrará a la plataforma nacional

Una vez concluida las obras, el inmueble cultural formará parte de esta iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura, institución que aportó a la compra del inmueble patrimonial.

“Estamos felices con el comienzo de una obra muy esperada: la remodelación de esta hermosa casa patrimonial, la Casa Prochelle 1, que albergará un espacio destinado a la difusión, creación y circulación del arte en la capital regional de Los Ríos. Sin duda su incorporación a la Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes permitirá visualizar la creación local en otras ciudades del país. Este inicio es un importante hito en la apuesta por fortalecer la infraestructura cultural de la región”, precisó Catherine Hugó, Directora Regional del Consejo de la Cultura.

Las palabras de la autoridad fueron dichas durante la ceremonia oficial donde el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, hizo entrega de la llave de Casa Prochelle 1 a la Seremi de OOPP, Heidi Machmar; acto que da inicio a los trabajos que serán ejecutados durante 270 días.

La compra del inmueble fue posible gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por un monto de $380 millones. La inversión total del proyecto es de 738 millones 692 mil 222 pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa “puesta en valor del patrimonio”.

En la ceremonia oficial estuvieron presentes el alcalde y presidente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia Bernardo Berger, acompañado por el gerente de la CCM Erwin Vidal, junto al Intendente Regional Juan Andrés Varas, la Seremi de Obras Públicas Heidi Machmar. También estuvieron presentes el concejal Francisco Eguiluz y el consejero regional Héctor Pacheco.

Ejecución

“Hace semanas ansiábamos ya el inicio de estas obras que se materializan a partir de esta mañana con la entrega de terreno a la Unidad Técnica de la dirección de Arquitectura del MOP, para que la empresa contratista inicie las faenas”, resaltó Berger en la ceremonia matinal en que hizo entrega de las llaves de la casa y firmó los papeles de cesión del inmueble durante el periodo de ejecución de las obras.

Las obras consistirán en la habilitación y restauración de esta antigua casona, considerada monumento histórico de Valdivia para transformarlo en un centro cultural. Esto significará intervenir los 2.294 metros cuadrados donde se emplaza la casa, y particularmente los 730 metros cuadros de superficie construida en dos niveles.

Las obras consideran la apertura de salas de exposiciones en el primer piso, y las dependencias administrativas en parte del segundo piso. El intendente Varas calificó la participación en el proyecto como un “privilegio”, puesto que, dijo, es una iniciativa que reconoce a la cultura como un motor de desarrollo y elemento configurador de la identidad pluricultural de Valdivia, en línea con los ejes estratégicos de desarrollo regional. “Este proyecto representa un doble desafío, por un lado, poner en valor el patrimonio y, por otro, hacerlo compatible con el progreso de Valdivia y su desarrollo urbanístico y arquitectónico”, sostuvo.

Esa segunda fase considerará la construcción de un edificio en borde río y bajo el nivel de suelo de la casa, para contener en ella la Escuela de Danza Valdivia, así como espacios para eventos y exposiciones tanto al interior como al aire libre.

Red Cultura

Plataforma nacional que busca favorecer la circulación de contenidos artísticos, a través de la infraestructura cultural del país, con la colaboración de diversas instituciones culturales.