Biobío / Institucional PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2014 Red Cultura Biobío asesorará a 13 nuevos municipios para la elaboración de sus planes de Cultura

De esta manera, son 21 las municipalidades beneficiadas con este proceso en la Región del Biobío, que hay ocho comuna comunas con su Plan Municipal de Cultura integrado al Pladeco.

Uno de los desafíos del Consejo de la Cultura es garantizar el acceso de las personas a la cultura y las artes sin importar su ubicación geográfica. En ese contexto ha sido fundamental el trabajo con los municipios que se ha hecho a través del Programa Red Cultura que, por segundo año consecutivo, financiará el proceso participativo para la elaboración de Planes Municipales de Cultura y su integración en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

En la oficina de enlace del Consejo Regional de la Cultura y las Artes se realizó el proceso de inducción con los 13 nuevos asesores que acompañaran a cada una de las municipalidades para integrar las actividades culturales al Pladeco. A partir de estas asesorías, las comunas adquieren competencias en procesos participativos y de planificación estratégica en cultura, para construir sus planes y que estos se articulen con la política y estrategias de desarrollo regional.

A diferencia de años anteriores, esta versión se realizó de manera descentralizada, donde cada  Dirección Regional desarrolló por separado una licitación para contratar a los profesionales que realizarán las asesorías.

La directora del Consejo Regional de la Cultura, Marcia Orellana, explicó que la experiencia se extenderá hasta 2015 y se desarrollará en dos etapas. “La primera fase corresponde a un proceso muy participativo, considera consultas ciudadanas, entrevistas, encuentros, diálogos, cabildos u otras instancias de diálogo, para identificar y definir las líneas estratégicas de desarrollo cultural comunal. Luego, una mesa técnica, que incorpora a los distintos estamentos municipales, redactará el Plan Municipal de Cultura”.

“La segunda parte contempla la presentación del Plan Municipal de Cultura y su integración en el Pladeco ante los actores relevantes tanto al interior del municipio como hacia la comunidad en general”, precisó.

Red Cultura es un programa del Consejo Nacional de Cultura y las Artes que busca contribuir al acceso y participación ciudadana en el arte y la cultura, partiendo por los artistas sus diferentes aristas; la comunidad, las municipalidades y la infraestructura cultural comunal.