Representantes de Puntos de Cultura Comunitaria de las regiones de Biobío, O’Higgins, La Araucanía y Los Ríos se dieron cita en Lota y Concepción para intercambiar experiencias, fortalecer la gobernanza territorial y proyectar nuevas formas de articulación interregional de la cultura de base comunitaria.
En un contexto donde las comunidades buscan incidir cada vez con más fuerza en las decisiones sobre sus territorios, la Región del Biobío se transformó en punto de encuentro para la cultura de base comunitaria. Durante el sábado 8 y domingo 9 de noviembre se desarrolló el Primer Encuentro Interregional para la Gobernanza Territorial de los Puntos de Cultura Comunitaria (PCC), instancia convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento de Ciudadanía Cultural.
Hasta el Biobío llegaron delegaciones de las regiones de Biobío, O’Higgins, La Araucanía y Los Ríos, con el propósito de compartir experiencias de gestión, participación y planificación en torno a los Puntos de Cultura Comunitaria y sus territorios. Durante dos jornadas se generaron espacios de conversación, análisis y trabajo colaborativo en torno a los desafíos de la gobernanza territorial y la articulación en red.
“Los Puntos de Cultura Comunitaria son organizaciones que sostienen, desde hace años, la vida cultural de sus barrios y territorios. Nuestro compromiso es acompañar y fortalecer esos procesos, reconociendo su autonomía y asumiendo que la cultura comunitaria es un pilar esencial para la democracia, la participación y la cohesión social”, indicó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Paloma Zúñiga.
La primera jornada se desarrolló en el Monumento Histórico Nacional Gota de Leche, espacio donde se realizó la presentación y encuadre de la actividad. La bienvenida estuvo a cargo del PCC anfitrión, Agrupación Lota, Creando Comunidad, quienes expusieron su trayectoria y experiencia. Posteriormente, se realizó la exposición del documento “Gobernanza territorial de base comunitaria. Red de Puntos de Cultura Comunitaria de la Región de O’Higgins”, dando paso a un conversatorio sobre estrategias y metodologías de trabajo. La jornada incluyó, además, una guiatura por el barrio histórico de Lota (Iglesia de Piedra, Teatro de Lota y Zona Típica), para situar la reflexión en la memoria y el patrimonio del territorio.
Por la tarde, las delegaciones de La Araucanía, Los Ríos y Biobío compartieron sus experiencias de gobernanza, profundizando en sus mecanismos de participación, formas de organización interna, vínculos con las comunidades y su relación con las políticas públicas. El día cerró con un diálogo orientado a proyectar estrategias de trabajo interregional, redes de colaboración y posibles asociaciones futuras entre los Puntos de Cultura Comunitaria de las cuatro regiones.
Al día siguiente (domingo 9 de noviembre), las y los participantes se trasladaron a Concepción, donde realizaron una visita a la Universidad de Concepción, hito cultural y patrimonial de la ciudad, con el objetivo de reconocer referentes institucionales y territoriales que dialogan con la cultura comunitaria. La jornada permitió cerrar el encuentro instalando acuerdos preliminares para dar continuidad a la articulación interregional y sistematizar los aprendizajes recogidos.
Paloma Zúñiga, explicó que “cuando hablamos de gobernanza territorial de la cultura, estamos hablando de poner a las comunidades en el centro de la decisión, de articular al Estado con las organizaciones y diseñar las políticas culturales desde los territorios. Este encuentro interregional es un paso muy importante para seguir construyendo, junto a los Puntos de Cultura Comunitaria, un país más participativo, justo y diverso”.
En esta línea, la gobernanza territorial se releva como un enfoque clave para comprender el territorio como una construcción social e histórica, que incorpora las relaciones culturales, económicas y políticas que configuran la identidad de las comunidades.
Los Puntos de Cultura Comunitaria son un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que apunta a potenciar el desarrollo de prácticas socioculturales sostenidas de manera autónoma por organizaciones de base, reconociendo el patrimonio local, sus trayectorias y entregando financiamiento, acompañamiento técnico y herramientas para fortalecer su organización, sostenibilidad y trabajo en red.