Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2014 Programa Servicio País Cultura capacita a profesionales que trabajarán en La Higuera, Combarbalá y Monte Patria

El objetivo de esta inducción fue entregar a los nuevos profesionales del Programa la visión, los aportes, las metas y logros que pretende esta iniciativa cultural que trabajan en conjunto el Consejo Nacional de Cultura y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

En el contexto de la Jornada de Inducción Servicio País ciclo 2013-2014, realizado en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, una veintena de jóvenes profesionales fueron capacitados. Cuatro de ellos son los nuevos profesionales del programa Servicio País Cultura en la Región de Coquimbo.

Gestores culturales, trabajadores sociales y una actriz conforman este grupo de profesionales abocados a promover liderazgos en los barrios y localidades de SPC en la región. Massiel Guerrero, que se desempeñará en Combarbalá para el SPC, comenta que esta experiencia le llena de expectativas. “Yo abogo siempre a la descentralización y esto es lo que me llena y me motiva. Espero que las personas puedan visualizar lo que tienen para salir adelante a través de sus propios recursos” expresó.

La directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea Hernández, explicó que hay amplias expectativas por parte de las comunidades “Este es nuestro segundo año de intervención en las comunas de Combarbalá, La Higuera y Monte Patria. Ya tuvimos un primer año de trabajo fortaleciendo, fuertemente, lo que fue la elaboración y construcción del Plan Municipal de Cultura. El primer año también trabajamos el tema de la formación continua, con artistas y gestores locales y, la verdad, es que este segundo año está enfocado a poder validar y difundir este Plan Municipal con los municipios y hacerlo parte de la gestión municipal”, indicó.

A través de ambos módulos de inducción el Consejo de la Cultura ofreció a los profesionales, las herramientas necesarias para realizar de forma efectiva la intervención en los barrios de Caleta Hornos en La Higuera, Rincón de la Chilca en Combarbalá y Cinco Ríos en Monte Patria.

Por su parte, Manuel Guerra, encargado de Formación de Red Cultura, valoró la instancia de capacitación de los jóvenes profesionales y afirmó que “estas jornadas son muy gratificantes porque uno se puede dar cuenta del interés que tienen estos chicos de SPC de trabajar con las comunidades. Servicio País Cultura funciona con la convicción de que la cultura es capaz de cambiarle la vida a la gente, eso de pronto no es tan fácil de demostrar, sin embargo, desde el programa hemos visto grandes resultados que tienen que ver con cambios importantes en la vida de la gente, no sólo en el ámbito del acceso a la cultura sino que también en el ámbito de las relaciones sociales que se dan en los territorios a través de la cultura, en cómo la gente se asocia y se identifica a través de ella”.