Biobío PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2018 Programa Red Cultura acerca las artes a los niños y niñas de Nacimiento

dav

  • Gracias a un trabajo conjunto entre la municipalidad, la Corporación Cultural de Nacimiento y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, los pequeños de la comuna tuvieron la posibilidad de disfrutar con el cine y el teatro en sus barrios.

Con un proyecto de itinerancia de cine infantil denominada 7/ 7 “Tardes Cinematográficas en tu Barrio” y la obra «Peque Teatro Itinerante», con la participación especial de “Momo, El Muppets Penquista” (personaje creado por el actor George Soto), se concreta un proyecto que busca formar nuevas audiencias infantiles en la comuna de Nacimiento. Las funciones alcanzaron un marco de público que superó las 700 personas de todas las edades, que pudieron disfrutar con presentaciones artísticas de calidad en su propia comuna.

“Me atrevo a decir que Red Cultura es uno de los programas más sensibles de nuestro ministerio, es el que garantiza el acercamiento del arte con aquellos sectores que no tienen un vínculo cotidiano con el teatro, la danza o la música; un mandato, además, del propio Presidente Sebastián Piñera, en cuanto llevar el arte y la cultura a cada rincón de la región”, señaló la Seremi de las Culturas, Paulina García.

La autoridad explicó que “aquí es donde los municipios cumplen un rol esencial, y la comuna de Nacimiento, con su alcalde Hugo Inostroza, es un ejemplo de aquello, más aún cuando el acento está puesto en las nuevas generaciones, nuevos espectadores críticos y reflexivos de arte y cultura”.

El contenido de las obras seleccionadas para los más pequeños, además del goce estético, se orientan hacia la promoción de los derechos y deberes de los niños, a través de temáticas que incluyen a todo el núcleo familiar.

La iniciativa se inició a mediados del 2017, y la implementación de este año ha sido potente gracias a la alianza estratégica entre la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Nacimiento, quienes lograron acceder al financiamiento de parte de su Plan Municipal de Cultura, a través del Programa Red Cultura.

Ya se han realizado exitosas funciones en nueve poblaciones, villas y cinco colegios de Nacimiento y “la idea es que los más pequeños vean el acceso a la cultura como un derecho y no como un privilegio, y eso es una prioridad en la planificación municipal. Desde la Corporación Cultural apostamos a la formación de audiencias infantiles porque entendemos que son los futuros ciudadanos espectadores de nuestra comuna y el tipo de programación permite incluir a toda la familia, logrando un mayor alcance en términos de audiencia”, comenta Camila Suazo, directora de Gestión Cultural de Nacimiento.

De la misma forma se ha trabajado con actividades relacionadas con el fomento lector y todo de manera participativa. Desde antes de la implementación del proyecto se allanó el camino gestionando diversas acciones culturales en coordinación con organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y establecimientos educacionales, lo que permitió despertar la atención de la comunidad hacia las actividades programadas. “Nuestro mayor interés, el de nuestro alcalde, y el de todos los que han participado en esto, es que los habitantes de Nacimiento y sus alrededores, independiente de los recursos, puedan acceder a todo tipo de manifestaciones culturales. “El arte y la cultura son aspectos irreemplazables para la formación integral de las personas”, precisó la gestora cultural.