Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2012 Programa Cultura Local aterriza en Paillaco

Con la firma del convenio de colaboración, el Consejo Regional de Cultura y la Municipalidad local dan inicio a esta iniciativa que se inserta en el programa Red Cultura a nivel nacional.

firma-convenio-redcultura

A contar de agosto, la comuna de Paillaco se integra a la denominada Red Cultura, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que busca integrar las principales líneas de intervención (programas y recursos propios) que realiza la institución en las comunas del país. ¿De qué manera?, a través de la red de infraestructura cultural, por donde circularán contenidos artísticos y culturales. De esta forma el Centro Cultural de Paillaco se suma a esta red donde hoy participan 25 espacios culturales del país.

La firma del convenio de colaboración que da inicio a Red Cultura fue realizada el 9 de agosto en presencia del Concejo Municipal de Paillaco. En esa sesión la Directora Regional del CNCA, Catherine Hugó; y la alcaldesa, Ramona Reyes, estamparon sus firmas sobre el documento que contempla un plan de trabajo que se desarrollará durante el segundo semestre del año.

“Estamos muy contentos que la comuna de Paillaco se integre a esta Red Cultura, apoyando la circulación de contenidos artísticos y culturales, tal como sucede en otras regiones.  A su vez integrar el Programa Red Cultura en una comuna distinta a la capital regional es una importante acción de descentralización, que el Consejo Regional de Cultura impulsa en cada uno de sus programas”, expresó Hugó.

Por su parte, la alcaldesa de Paillaco precisó “que a través de la Unidad de Cultura Municipal, el Programa Servicio País Cultura y el Consejo Regional de Cultura se han generado los espacios culturales para dar la posibilidad a los vecinos de contar con la presencia de productos culturales de alto nivel”.

En la sesión que oficializó esta colaboración también estuvo presente Jorge Rojas, jefe del departamento de Ciudadanía y Cultura, a nivel nacional. Para el encargado nacional “El plan de trabajo realizado por el equipo de la Dirección Regional de Los Ríos para la comuna de Paillaco, destaca por la integralidad de su diseño y promete una aplicación de gran alcance que seguiremos con interés. La firma de este convenio, pone a la comuna de Paillaco en el mapa de Red Cultura como una de las 25 comunas beneficiarias a nivel nacional en realizar este Programa de Cultura Local”.

Red Cultura

Entre los objetivos planteados por esta iniciativa en la comuna está promover la interculturalidad y fomentar la identidad local a través del rescate de las tradiciones criollas y del patrimonio cultural y ambiental. Entre las acciones concretas a desarrollarse durante el segundo semestre están las iniciativas de acceso al arte y cultura de calidad, como el trabajo con artistas locales. Se suman a éstas las propuestas de gestión cultural para identificar intereses y/o necesidades de la comuna. Por último se desarrollarán actividades de capacitación y/o mediación cultural para fomentar la participación de niños, jóvenes, adultos y tercera edad en el  Centro Cultural.