Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2014 Programa Chile Celebra llega a Tocopilla con fiesta ciudadana “Tocopilla Celebra”

Artistas locales y nacionales, además del resultado de las residencias artísticas de danza y fotografía efectuadas por el Consejo de la Cultura en sectores Pacífico Norte y Sur de la comuna, serán parte de esta gran actividad artístico cultural.

Este sábado 22 de noviembre, desde las 17 horas, la comunidad de Tocopilla vivirá una gran fiesta de las artes y la cultura, donde la música, danza, folclor y grandes artistas locales y nacionales, confluirán para dar vida a “Tocopilla Celebra”, iniciativa en el marco del programa “Chile Celebra”, que tendrá lugar en el estadio municipal “Ascanio Cortés Torres”.

La actividad, que también permitirá celebrar el Día Nacional de la Música y el cierre del proceso de reconstrucción de Tocopilla, es una iniciativa que surge de la alianza entre el Consejo de la Cultura de Antofagasta, la Gobernación Provincial y la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, la cual contará con 2 escenarios. El primero comenzará a las 17 horas con la presentación de diversas agrupaciones locales de hip-hop y folclor, para finalizar desde las 19 horas con el escenario de cierre, donde se presentará Juan Ayala (ex Juana Fe) junto al grupo chileno colombiano Mákina Candela y el destacado conjunto nacional Inti-Illimani.

Según  informó la directora regional de Cultura, Carla Redlich, “Tocopilla Celebra” contará con la participación activa de la comunidad, puesto que también se presentarán los resultados de las residencias artísticas desarrolladas en el marco del programa Red Cultura, correspondientes al taller de Fotografía comunitaria, realizado en el sector Pacífico Norte, a cargo del fotógrafo Patricio Riquelme y del taller de danza comunitaria, efectuado en sector Pacífico Sur, a cargo de la bailarina perteneciente al colectivo Perras Danza, Alicia Ceballos, y la bailarina y presidenta de Anilina Colectivo, Andrea Olivares.

Los resultados del taller de fotografía serán presentados mediante un montaje artístico de fotografía más la proyección de las imágenes en una pantalla gigante que será instalada en el lugar, por lo cual la autoridad regional de cultura extendió la invitación a toda la comunidad de Tocopilla a acercarse este sábado desde las 17 horas al estadio municipal de la ciudad y disfrutar en familia de esta fiesta ciudadana.

“El Consejo Regional de la Cultura junto a la Gobernación de Tocopilla, el municipio local y el programa Chile Celebra, invita a toda la comunidad de Tocopilla a sumarse a la celebración que realizaremos el día sábado, a partir de las 5 de la tarde, en el estadio de la ciudad, donde nos encontraremos con artistas locales, nacionales y toda la gente que quiera ser parte de Tocopilla Celebra, “Tocopilla Sueña y Avanza” en el cierre de la reconstrucción social y cultural de la ciudad, a años ya del terremoto”, manifestó Carla Redlich.

Asimismo, agregó que “queremos que la gente se sienta parte de esta instancia, hemos trabajado en un proceso con residencias barriales en sectores Pacífico Norte y Sur, que se mostrarán ese día, así que ojalá que toda la comunidad pueda volcarse al estadio a apoyar a los ciudadanos/as que han sido parte de este proceso creativo y artístico y que además vayan a disfrutar con sus niños de las distintas actividades que estaremos realizando ese día. Queremos que disfruten de los globos, percusión y batucada, de los escenarios de folclor, hip-hop y finalmente en el escenario central en la fiesta final con Inti-Illimani, Juan Ayala y Mákina Candela, que cerrará esta fiesta con baile, alegría y canto, para que comencemos por fin a soñar con el cierre definitivo de la reconstrucción de esta querida ciudad”.

Chile Celebra

“Tocopilla Celebra” forma parte del calendario nacional del programa “Chile Celebra”, iniciativa gubernamental que busca facilitar el acceso de los chilenos a actividades artístico-culturales gratuitas en todo el país y en lugares públicos y de uso cotidianos. De esta forma, “Chile Celebra” cumple con dos importantes objetivos: poner la cultura al alcance de las personas y promover el uso y apropiación de los espacios públicos.

Es así, que con el programa “Chile Celebra” se busca celebrar a los artistas nacionales y darles la posibilidad de mostrar sus creaciones. Asimismo, potenciar las expresiones artísticas que existen en las diferentes regiones del país y dar espacio también a las que se desarrollan localmente, mostrando la diversidad cultural del país.

“Chile Celebra” permite el encuentro de talentos consagrados y emergentes; de expresiones doctas y populares; de espectáculos masivos y comunitarios, a través de un programa que contempla una amplia y variada oferta de actividades, desarrolladas a lo largo de todo el territorio nacional, celebraciones en las cuales Tocopilla no podía estar ausente.