Institucional / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2017 Poblaciones de Iquique protagonizan financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias 2017

  • La memoria de la Población Caupolicán, la más antigua toma del Chile moderno (junio de 1957), y el arte circense nacido en la población Jorge Inostroza en la década de los noventas son dos temas que obtuvieron el financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias 2017, del programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esto debido al proyecto de recuperación de la memoria y la puesta en valor del patrimonio intangible de la Población Caupolicán presentado por el Centro Social y Cultural Caminos  (CSCC), y el “Festival de Circo Poblarte” del Centro Cultural y Circense Circo Tierra de Campeones, (CCCTC), que rescata el arte circense nacido en esa población en la década de los noventa.

Según explicó la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Milisa Ostojic Soto,  ambas entidades obtuvieron el financiamiento de esta línea dirigida a Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), que desarrollan un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, en torno a acciones artísticas y culturales, de carácter colectivo en los territorios y localidades.

“Los proyectos que se adjudicaron esta convocatoria tienen una incidencia en el territorio que habitan,  las OCC a través de actividades artísticas y  culturales que realizarán  promoverán buenas prácticas en acciones participativas y de integración socio-cultural donde se desenvolverán”, dijo Ostojic.

Caupolicán histórica

Aníbal Valenzuela Sepúlveda, del CSCC, es el responsable del proyecto en la Población Caupolicán, que según un titular del diario El Tarapacá sería la primera toma organizada en Chile y América Latina, “ya que la Victoria de Santiago, se dice es la primera pero es de octubre de 1957 y la Caupolicán es del 14 de junio de ese mismo año”, añade Aníbal.

Sobre el financiamiento Aníbal dice, “estos recursos nos van a ayudar a fortalecer algunas líneas de trabajo que tenemos desde el CSCC, principalmente lo que tiene que ver con la recuperación de la memoria y la puesta en valor de nuestro patrimonio intangible. El proyecto tiene por finalidad relevar los 60 años que cumplió la Población Caupolicán. En la línea de rescatar la memoria. Vamos a tener talleres intergeneracionales con adultos y jóvenes. Un taller de teatro y cuenta cuentos cuyo fruto será una historia de la población”.

La población Caupolicán se funda el 14 de junio de 1957 con la toma  de los terrenos por parte de familias pampinas que viajaron hacia Iquique, “nuestra población tiene su fundamento en pampinos a los cuales se unieron familias sin casa, de pescadores y pequeños comerciantes. La Población siempre se llamó Caupolicán, eso tiene que ver que la mayoría de la gente que venía de la salitrera era del sur quienes se identificaron con los caciques mapuches por su ejemplo de lucha y fuerza. Los límites son Avenida Salvador Allende, Luis Cruz Martínez,  José Miguel Carrea y José Joaquín Pérez”, agregó Aníbal quien además afirma que la Caupolicán también es un antes y un después del habitar del territorio donde ya no se habla de barrio sino de Población.

Tradición circense

Jorge Soto, representante del Centro Cultural y Circense Circo Tierra de Campeones (CCCTC) explicó que el proyecto que postularon busca dar un nuevo impulso al arte circense y a valorar el arte urbano que ha nacido y se expresa en la Población Jorge Inostroza de Iquique, “Es bueno poder resaltar una cultura que siempre hemos tenido por muchos años en la población. Por falta de motivación esta había comenzado a decaer entre los niños pasando a jóvenes” dijo Soto.

El responsable del proyecto además agregó “va a ser un gran impulso para  todos los niños que están practicando y para los artistas que se especializan en la región. También nos permite llevar este tipo de arte a la población donde existen personas sin mucho conocimiento. O no conocen lo que es el tema del circo”.

El proyecto se llama “Festival de Circo Poblarte”, se inicia en la segunda semana de diciembre con la ejecución de talleres de circo, además de realización de grafitis y de cultura hip hop en música, canto y danza.