Artes de la visualidad / Metropolitana / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2017 Pintura comunitaria se toma las murallas de emblemática población de Huechuraba

  • Continúa este sábado 2 de septiembre el “Taller de identidad y muralismo popular pincoyano” que se imparte en el nuevo Centro Comunitario de la Junta de Vecinos Última Hora, ubicado en Jorge Inostroza #1055, Huechuraba.

  • La actividad, organizada por el Programa Red Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la RM, busca plasmar la identidad e historia de La Pincoya, a través de la creación artística colectiva.

El pasado sábado 26 de agosto se inició a la primera jornada de los Talleres de Identidad y Arte Callejero, TIYAC, iniciativa que lleva a cabo el Programa Red Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la RM en conjunto con el Museo Cielo Abierto de La Pincoya. El taller que incluye cuatro sesiones dobles, se lleva a cabo los sábados y domingos, desde las 11:00 hrs. en el Centro Comunitario de la Junta de Vecinos Última Hora de Huechuraba.

“Este taller da la posibilidad a vecinos y vecinas para que no sean espectadores pasivos, sino muy por el contrario, otorga la posibilidad que tengan una participación mucho más activa en un trabajo interesante que ha hecho el Museo Cielo Abierto de La Pincoya, en torno al rescate de la memoria y de la identidad, a través de los murales. Además, permite comprender que el arte no es tan sólo de los artistas y que el arte también está al servicio de la comunidad, ya que abre los márgenes de la cultura y fortalece el tejido social”, señala Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

La iniciativa se enmarca en los Encuentros Territoriales para Organizaciones Culturales Comunitarias, OCC, organizados por el programa Red Cultura de la Región Metropolitana y cuyo objetivo es co-construir un espacio para conocer, reflexionar y plasmar, a través del muralismo, la identidad e historia de la emblemática población La Pincoya. Los talleres constan de dos modalidades, los días sábados se llevarán a cabo instancias de reflexión, que serán conducidas por profesores del Colectivo de Historiadores Pincoyanos, mientras que los días domingos se realizarán jornadas de muralismo en el territorio.

Para José Bustos, coordinador del Museo a Cielo Abierto de La Pincoya, “esta es una iniciativa que hace rato se necesitaba para las organizaciones comunitarias. Este taller es de historia y arte callejero, por lo que estamos trabajando con un colectivo de profesores de historia que han rescatado el pasado de la población durante los últimos años, ellos van a desarrollar los talleres de identidad, contando cómo han sido los descubrimientos de estas tradiciones y este conocimiento se transfiere a la comunidad y a un mural, a través de los mediadores artísticos. Así queremos rescatar la historia que ha sido olvidada o invisibilizada, rescatar las tradiciones y lograr espacios comunes que sean más saludables para el entorno y la comunidad”.

Para este año, el programa Red Cultura de la Región Metropolitana, busca generar instancias formativas y de apoyo en la gestión de las organizaciones culturales de base comunitaria, tal como se realizaron el año pasado, sin embrago para este año se pretende dar un enfoque territorial y con contenidos que tengan sentido al trabajo y a la experiencia de las OCC, de modo de relevar la participación ciudadana en creaciones, motivo por el que se llevarán a cabo los Encuentros Comunitarios Territoriales en distintos focos geográficos de la Región, ya que además de las creaciones colectivas que se llevarán a cabo en La Pincoya, también se realizarán encuentros en poblaciones de Lo Espejo y Peñalolén.

Coordenadas

  • Sábado 2 de septiembre. Tema: “No olvidemos a nuestros mártires”
  • Sábado 9 de septiembre. Tema: “Cultura Migrante”
  • Sábado 23 de septiembre. Tema: “Post-dictadura en La Pincoya”

Todos los encuentros comienzan a las 11:00 hrs. en el nuevo Centro Comunitario de la Junta de Vecinos Última Hora, ubicado en Jorge Inostroza #1055, Huechuraba.