Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 08 JULIO, 2015 Organizaciones comunitarias inician trabajo en red con el Consejo de la Cultura de Magallanes

Dieciséis entidades pertenecientes a cuatro comunas de la región participaron en el primer encuentro de trabajo colaborativo en materia de arte y cultura

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) sigue desplegando esfuerzos para el fortalecimiento de la gestión en el ámbito artístico cultural de Magallanes. En este contexto organizó el primer “Laboratorio de Iniciativas Culturales Comunitarias”.

La instancia, impulsada a través del programa Red Cultura del CRCA y cuyo objetivo fue la generación de una plataforma de trabajo asociativo, reunió a dieciséis entidades pertenecientes a las comunas de Puerto Natales, Laguna Blanca, Porvenir y Punta Arenas.

“Estamos muy satisfechos con el resultado. El encuentro contó con una alta convocatoria y también un gran interés por trabajar en el terreno de la gestión cultural. Los representantes de las agrupaciones que participaron dejaron de manifiesto su deseo de fortalecer este tipo de trabajo colaborativo”, comentó la Directora del CRCA, Elena Burnás Vásquez, quien estuvo presente durante toda la jornada que se efectuó el sábado 4 de julio en dependencias de la escuela Portugal de la capital regional.

Capacitación en gestión cultural; la sustentabilidad de las organizaciones, y descentralización, a través de la circulación de artistas por las diferentes comunas, fueron las principales inquietudes expuestas por los asistentes que tuvieron además la oportunidad de estrechar lazos y coordinar futuras acciones conjuntas.

Entre los acuerdos establecidos al cierre del Laboratorio, destaca la puesta en marcha de proyectos colectivos y la realización de un segundo encuentro con sede diferente a la ciudad de Punta Arenas, para dar cumplimiento con una de las demandas surgidas en la sesión inaugural: la descentralización.

A esta primera cita de organizaciones culturales comunitarias acudieron Oro Fueguino, Afelire (Agrupación Femenina Literaria Regional), Reaflora, Weche Pepiukelen, La Juana, La Kalle, el Programa de Prevención Comunitaria Tiburcio Rojas, Centro Comunitario Juan Wesley, Casa Juvenil Asesoría Pastoral, Willi Antu, De Cloaka, In Memoriam, Caminantes de los Ventisqueros, Quiero Mi Barrio de Octavio Castro, Pegual y Las Natalis.

Los “Laboratorios de Iniciativas Culturales Comunitarias”, que se replican en todo el país impulsados por el programa Red Cultura, apunta a implementar colaborativamente proyectos asociados para poner en valor la identidad, creatividad, desarrollo local y construcción de miradas comunes en materia de arte y cultura.