Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 22 JUNIO, 2015 Organizaciones comunitarias de Los Ríos se asocian para generar proyectos culturales

Se trata del segundo laboratorio regional convocado por el programa Red Cultura, del Consejo de la Cultura y las Artes.

Se trata del segundo laboratorio regional convocado por el programa Red Cultura, del Consejo de la Cultura y las Artes.

Capacitación en áreas como la formación de audiencias, administración de recursos, gestión del patrimonio y manejo de herramientas tecnológicas, son parte de las demandas identificadas por una serie de organizaciones comunitarias de la región, que participaron en el laboratorio organizado por el programa Red Cultura, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Realizada en la comuna de Los Lagos, la jornada reunió a las organizaciones con el objetivo de generar una plataforma de trabajo asociativo en el ámbito de las iniciativas culturales.

Al encuentro asistieron actores del mundo artístico-cultural regional, entre ellos, representantes de agrupaciones civiles con experiencia en el desarrollo, gestión e implementación de iniciativas de carácter comunitario; y mediadores entre estas expresiones y la comunidad a través de espacios culturales establecidos e improvisados.

Las organizaciones participantes interactuaron en una primera instancia de conversación, en donde hubo espacio para conocerse y luego revelar y analizar problemáticas comunes en la gestión y desarrollo en este tipo de organizaciones.

Otras de las áreas en que las organizaciones detectaron la necesidad de capacitación fueron trabajo con artistas, formulación de proyectos, conocimientos digitales, promoción y comunicación, participación ciudadana y gestión cultural.

En razón de las necesidades identificadas en el laboratorio, las propuestas surgidas apuntan a trabajar en torno a capacitaciones, talleres, seminarios, clínicas o residencias, formatos que comparten el elemento práctico teórico de aprendizaje y son flexibles para soportar temas diversos en su aplicación.

Otros de los objetivos del encuentro trabajado bajo la modalidad de Café Mundial, fueron socializar los resultados del primer laboratorio regional realizado en La Unión; formular un proyecto asociativo regional, generando compromisos y definiendo elementos del diseño metodológico; además de definir ámbitos, temas y contenidos, los que se trabajarán en el tercer laboratorio programado para agosto en Panguipulli.

La idea de levantar estos proyectos que asocien distintas organizaciones provenientes de diversas comunas de la región tiene como objetivo final acercar el arte a la sociedad y cautivar a una audiencia dispersa y, en ocasiones, indiferente a estas expresiones.