Artes escénicas / Los Ríos PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2022 Obras teatrales destacan oficios desarrollados en el siglo XX en la precordillera de Los Ríos

Proyecto del Museo y Memoria de Neltume, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Red Cultura, dio pie a la creación de cuatro cápsulas audiovisuales, además de la elaboración de fichas metodológicas para la mediación pedagógica.

«Hace un tiempo en la montaña: la Memoria y Teatro en la precordillera” se titula el proyecto del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, realizado junto a la compañía Teatro Periplos y la Junta de Vecinos de dicha localidad, una iniciativa que inició en septiembre del 2021 y se extendió por nueve meses.

Tras resultar beneficiada por la Convocatoria Pública 2021 para organizaciones culturales focalizadas en desarrollo social local del Ministerio de las Culturas y el programa Red Cultura, la propuesta se abocó a utilizar el formato teatral para poner en valor y difundir los oficios y roles de hombres y mujeres en la zona precordillerana de la región de Los Ríos, durante el desarrollo de una de las industriales forestales más importantes del siglo XX en Chile: el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.

Cuatro guiones teatrales fueron elaborados en base a un trabajo de investigación y recopilación de historias asociadas, por una parte, a la actividad forestal y maderera y, por otra, a los roles desempeñados por mujeres en la zona, cuyos testimonios retratan las ocupaciones características y representativas que han marcado la identidad del territorio.

De esta manera, los relatos trascendieron a cuatro cápsulas audiovisuales producidas por la agrupación teatral y el museo, las cuales destacan algunos oficios de la época como el aserrinero, la partera, el totero y la meica, personajes que cobran vida tras la confección de títeres, sombras y siluetas, complementada con utilería creada especialmente por la compañía.

El director de Teatro Periplos, Domingo Araya, manifestó que encontrarse con la historia de los oficios en torno a la madera “fue una manera fantástica de conocer distintas realidades que nacen al alero de un trabajo que tiene una interrelación con la naturaleza y que se va forjando a sí mismo; se va generando toda una cultura propia y, a la vez, una cultura general, una forma de existir”.

El proyecto también contempló la elaboración de fichas metodológicas para la mediación pedagógica, instrumento didáctico que contiene actividades dirigidas al público infantil y diseños recortables que permiten a niños y niñas armar sus propios personajes.

La experiencia finalizó con una itinerancia por establecimientos educacionales de Pirihueico, Puerto Fuy, Panguipulli y Neltume, lugares donde se compartió el visionado de las cápsulas.

Recientemente, el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume fue invitado a presentarse en el Centro Cultural Cotesma de San Martín de Los Andes, Argentina.

Encuentra todas las cápsulas audiovisuales en el canal de YouTube Culturas Los Ríos.