Magallanes PUBLICADO EL 09 JULIO, 2020 Puerto Natales inicia trabajo para actualizar Plan Municipal de Cultura

A contar de junio, y con el apoyo de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se iniciaron oficialmente las gestiones para comenzar el proceso que permitirá contar con un nuevo Plan Municipal de Cultura para la comuna.

Hace algunos meses y como una forma de fomentar y acercar la cultura a las personas, la Ilustre Municipalidad de Natales, mediante la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio inició el desarrollo del nuevo Plan Municipal de Cultura (PMC), una especie de carta de navegación para la gestión cultural local. En ella deben estar contenidos los objetivos de largo plazo, así como la estrategia para alcanzarlos. Este plan permitirá orientar la acción municipal en las distintas áreas socio culturales, y en la producción y circulación de bienes culturales, para el periodo 2020-2024.

Así que Puerto Natales comienza la actualización de este documento a partir de su antiguo PMC 2014-2017, planteándose un importante desafío de diseño y planificación, considerando la actual crisis sanitaria y económica.

La iniciativa forma parte de la estrategia regional de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Magallanes, para fortalecer la gestión cultural municipal en los territorios, a través del programa Red Cultura, que financia la asesoría y diseño de este nuevo PMC, acompañando el proceso de construcción en sus diferentes etapas.

El Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, señaló que “este nuevo proceso de actualización del plan de cultura es una gran señal de nuestro compromiso como municipalidad que tenemos con el área de la cultura y el patrimonio de nuestra comuna, que a pesar de los tiempos que estamos viviendo no hemos dejado de lado la importancia que tiene y tendrá a futuro el desarrollo cultural en Puerto Natales”. Además, realizó un importante llamado a todas las agrupaciones, colectivos, agentes sociales y educacionales, artistas y creadores de la comuna para que participen activamente en esta fase.

Por su parte la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes, Katherine Ibacache Calderón, manifestó su satisfacción por la renovación del PMC. “Estamos muy contentos por el compromiso e interés del municipio de Natales, su alcalde y concejales, respecto de la implementación del antiguo Plan Municipal de Cultura y esta vez, su actualización. Como Ministerio hemos apoyado y acompañado los procesos de construcción participativa de este instrumento que tiene como propósito hacer más eficiente y pertinente la gestión cultural en los territorios. Confiamos en que la comunidad y las agrupaciones vinculadas a nuestro ámbito se sumarán y trabajarán en esta nueva etapa”, precisó.

Además, que internamente esta labor estará a cargo de la Mesa Técnica Municipal de Cultura, que integrarán diversos Departamentos y Unidades municipales, coordinadas por la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, a través de su Unidad de Cultura. En tanto la asesoría especializada para el acompañamiento será liderada por la Agencia de Desarrollo y Gestión Cultural “Porvenir” dirigida por el gestor y productor cultural, Cristian Venegas Barrientos.

Proceso de actualización 2020-2024

La actualización del PMC comunal constará de cuatro etapas que se proyectan realizar, si las condiciones lo permiten, hasta septiembre del presente año. La primera incluye una caracterización socio territorial de la comuna, así como la creación de un Catastro de Agentes Culturales, que tiene por objetivo profundizar en los perfiles de quienes están involucrados en la dinámica cultural comunal. En una segunda etapa se incluirán una serie de actividades que permitan la participación de la sociedad civil, tales como entrevistas, talleres, grupos focales y encuestas. En tanto la tercera etapa se relaciona con la redacción misma del documento de planificación para preparar su aprobación pública. Finalmente se espera que esta carta de navegación sea validada tanto por la propia comunidad y sancionada ante el Concejo Municipal. Cabe señalar que estas actividades serán difundidas y comunicadas en forma periódica por los canales de información que mantiene el Municipio.

Quienes deseen conocer más de este proceso y participar de sus instancias de divulgación y escucha activa, pueden escribir al correo cultura@muninatales.cl o al teléfono +569 95550540, solicitando mayor información. Además, en la web del municipio se contará con un menú especial que irá destacando todas las actividades y convocatorias de esta iniciativa.