Institucional / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 07 JULIO, 2022 Ministra de las Culturas invita a representantes de municipios a elaborar un nuevo programa Puntos de Cultura Comunitaria

La propuesta la realizó ante más de 200 participantes durante el Encuentro de Gestión Cultural Local que organiza la Asociación Chilena de Municipalidades y el programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Actualización

Accede a los contenidos del Encuentro de Gestión Cultural Local:

Comunicado original

El encuentro también contó con la presencia de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, y del alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro formativo en temas relacionados con la gestión cultural local, este jueves 7 de julio se inició de manera virtual, y ante más de 200 participantes inscritos, el Encuentro de Gestión Cultural Local que organiza la Asociación Chilena de Municipalidades y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural.

“Como Ministerio queremos avanzar hacia una Democracia Cultural, lo cual quiere decir que, a diferencia de la democratización, no supone que exista una sola cultura oficial que sea llevada a los territorios, sino que plantea que sean las mismas comunidades y territorios las que puedan desarrollar y visibilizar aquellas manifestaciones, expresiones, prácticas, tradiciones, saberes y memorias que constituyen y le dan sentido a su cultura, patrimonio e identidad”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

“En ese sentido, la gestión cultural local es fundamental y los municipios son socios estratégicos para el objetivo de avanzar hacia una Democracia Cultural, ya que se relacionan directamente con los territorios y comunidades, entendiendo mejor que nadie sus características y necesidades. Su experiencia será vital para la construcción del programa Puntos de Cultura Comunitaria”, subrayó.

La secretaria de Estado extendió una invitación a la audiencia, compuesta por representantes de Cultura en los municipios del país, a elaborar este programa de manera participativa. “Con las organizaciones culturales comunitarias estamos elaborando los Diálogos para una Cultura Comunitaria, instancias que permitirán construir en conjunto el programa Puntos de Cultura Comunitaria. La convocatoria será por medio de la Asociación Chilena de Municipalidades y de todos los municipios interesados en llevar adelante este trabajo. Podrán escribirse y recibir recursos para apoyar a nuestro Ministerio en esta tarea de levantamiento de información. Va a ser muy importante contar con esa información cultural”, subrayó.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, agradeció la instancia para trabajar en conjunto para resaltar la importancia de incluir el enfoque cultural y artístico en cómo se abordan los problemas de seguridad pública.

“Nosotros nos hemos multiplicado, a través de los 30 años de existencia de la Asociación, para difundir cultura, rescatar cultura y proteger cultura. Para nosotros es fundamental este vínculo y la nueva visión que está teniendo este gobierno respecto de lo que debe ser la relación del Ministerio las Culturas, las Artes y el Patrimonio con los municipios y los territorios locales”.  El alcalde agregó que “la cultura y el deporte son articuladores y catalizadores de procesos mucho más largos que la acción directa sobre la delincuencia para resolver un tema puntual un día pero que, mañana o pasado en el futuro, va a seguir repitiéndose”.

El encuentro, que continúa este viernes 8, está dirigido a equipos municipales de cultura, concejales a cargo de las comisiones de cultura en los concejos municipales y responsables de oficinas municipales migrantes y/o corporaciones culturales locales. Durante las dos jornadas se están abordando temáticas relacionadas con Cultura Comunitaria, Planificación Cultural Local, Donaciones Culturales y Migración, Cultura y Gobierno Local.