Institucional / Nacional PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2022 Ministerio de las Culturas realizará gran Encuentro Ciudadano de las Culturas Comunitarias en el GAM

La instancia de dos días, abierta al público con acceso liberado, contempla un espacio dedicado a las Artes y Culturas Comunitarias, con saberes y quehaceres artísticos de agrupaciones territoriales de todo el país, junto a un coloquio para compartir experiencias de incidencia y participación comunitarios, donde se presentará el programa Puntos de Cultura Comunitaria que se implementará en 2023.

Exposiciones de experiencias, degustaciones de platos tradicionales comunitarios, talleres de saberes y presentaciones musicales, entre otras acciones, forman parte de las más de 50 actividades programadas para desarrollar el gran Encuentro Ciudadano de las Culturas Comunitarias que se realizará el jueves 01 y viernes 02 de diciembre, de 09:30 a 18:00 horas, en el Centro Gabriela Mistral GAM de la capital, actividad de carácter nacional organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Ciudadanía Cultural.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, dio a conocer que “esta es probablemente una de las fiestas de cultura comunitaria más grande, diversa y representativa de la cultura comunitaria que se ha hecho en Chile, en la que más de 100 representantes de distintos lugares del país participarán en un espacio de intercambio y visibilización del trabajo cultural comunitario, para dar cuenta de la relevancia fundamental de este tipo de organizaciones en los territorios”.

La secretaria de Estado agregó que“que este encuentro será el hito donde el Ministerio va a presentar la propuesta de implementación del nuevo Programa Puntos de Cultura Comunitaria, una de las políticas públicas culturales más relevantes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, mostrando los resultados de un proceso participativo que logró concretar 121 Diálogos Ciudadanos y la participación de más 1.400 personas en todas las regiones de Chile para recoger los aportes de las agrupaciones comunitarias durante la fase de instalación del programa”.

El encuentro, abierto al público con acceso liberado, tendrá dos instancias: la primera será la Feria de Arte y Culturas Comunitarias que se llevará a cabo el jueves 1 y viernes 2 de diciembre en la Plaza Zócalo del GAM, y consistirá en una muestra de saberes y quehaceres artísticos y culturales de agrupaciones, organizaciones y colectivos comunitarios representantes de todo el país. Se proyecta como un espacio de visibilización de la diversidad de organizaciones comunitarias que pueden ser puntos culturas, así como de articulación entre los territorios y sus habitantes.

Como parte de la segunda jornada del encuentro, el día 2 de diciembre de 2022 se realizará el Coloquio Puntos de Cultura Comunitaria: Experiencias, conocimientos locales y políticas para el desarrollo comunitario. En esta instancia habrá presentaciones de organizaciones comunitarias; exposiciones de experiencias destacadas de gestión municipal; y un espacio de diálogo en torno a la vinculación con el programa Puntos de Cultura. Durante el último bloque se realizará la presentación de resultados de la fase de instalación del programa junto con la propuesta de implementación para 2023.

Para asistir al coloquio es necesario inscribirse en este formulario, debido a que el aforo de la Sala A1 está limitado a 250 personas. Para quienes no puedan asistir de manera presencial, o no alcancen cupo de ingreso a la sala, habrá transmisión streaming por Facebook Live y YouTube Live.