Nacional / Ñuble / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2022 Ministerio de las Culturas entrega recursos para apoyar las iniciativas y gestiones de 95 Organizaciones Culturales Comunitarias

El programa Red Cultura dio a conocer los resultados de la Convocatoria FICC 2022 para entidades que aportan a la integración social y al fortalecimiento de la diversidad cultural de su territorio local.

 

La Casa de la Tertulia Collipulli en La Araucanía, la Agrupación Cultural de Isla Tenglo en la Región de Los Lagos y la Organización Cultural Teatro experimental Teatro Satori de Atacama, son algunas de las 95 Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) seleccionadas en la Convocatoria para el Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias, FICC 2022 cuyos resultados dio a conocer este lunes 28 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural.

“Esta convocatoria es uno de los instrumentos que nos permiten seguir fortaleciendo la gestión cultural que se desarrolla en los territorios, buscamos seguir abriendo espacios de participación e incidencia, y de esta manera, hacer realidad lo que hemos llamado Democracia Cultural. Este gobierno valora las expresiones culturales que surgen desde las mismas comunidades y pueden dialogar con el resto del país”, señaló la Ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

La convocatoria FICC 2022 estuvo abierta a Organizaciones Culturales Comunitarias que aporten a la integración social y al fortalecimiento de la identidad y diversidad cultural de su territorio local. A la convocatoria podían presentarse acciones de asociatividad entre OCC, postulaciones para financiar programación artística y cultural local, o para implementar un plan de equipamiento para el desarrollo de actividades, entre otras iniciativas.

El monto total que entregará esta convocatoria es de $ 489.292.854, para cuatro líneas de postulación:

  • La Línea de Activación Comunitaria Artística y Cultural recibió postulaciones para articular redes en los territorios y financiar iniciativas artísticas comunitarias. Entregará un total de $197.965.582 a 50 Organizaciones Culturales Comunitarias de todo el país.
  • La Línea Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias Culturales buscó apoyar el fortalecimiento y la consolidación de las OCC territoriales. Hará aportes por un total de $179.999.994, para 19 agrupaciones.
  • Otra línea financiará la adquisición de insumos y equipamientos para OCC activas, con personalidad jurídica. Entregará $79.327.278 a un total de 16 organizaciones.
  • Finalmente, se abrió una línea para apoyar el acervo documentario buscando contribuir a la investigación relacionada con temáticas relativas a la cultura comunitaria. Aquí se aportarán $32.000.000 a 10 postulaciones seleccionadas.

Los resultados se dieron a conocer en vísperas del Encuentro Ciudadano de Cultura Comunitaria que se realizará este jueves 01 y viernes 02 de diciembre, de 09:30 a 18:00 horas, en el Centro Gabriela Mistral GAM de Santiago (leer información).

 

Fotografía: FB Centro Cultural Huellas de Diguillín, Ñuble.